Viajar al aire libre con discapacidad visual

Read this article in English

Puedo ver algunas cosas, pero lo que veo no siempre es confiable. ¿Cómo puedo aprender a usar información no visual?

Si ha tenido visión durante la mayor parte de su vida, probablemente tenderá a confiar y creer en la información visual. Si pierde parte de esa visión, aün puede intentar confiar en ella con frecuencia e ignorar ütil información no visual, como el tacto y los sonidos. Puede creer lo que ve, incluso cuando su visión sea poco confiable o engañosa, en lugar de utilizar información no visual que sea más precisa y ütil.

Cuando sus ojos le dicen una cosa, pero un sonido, un toque, o su propia posición o movimiento le dice otra, ¿a cuál creer?

Aquí hay unos ejemplos:

  1. Al caminar con alguien que usa la técnica de guía humana, si sus ojos le dicen que el suelo se ve liso y sin hoyos, hasta donde usted puede ver:

    ¿Notaría u observaría:

    • ¿Que su guía se ha bajado de la acera?

    Si lo nota, ¿qué creería?

    • ¿La información errónea que proporcionan sus ojos acerca de que el suelo es plano? o
    • ¿La información proporcionada por el movimiento descendente de su guía que le indica que hay una acera?
  2. Cuando camina hacia una esquina que sabe que tiene una señal de detención, si sus ojos le están diciendo que la acera se ve como si tuviera una vuelta hacia la derecha, lo que implica que usted ha llegado a la esquina:

    ¿Notaría u observaría?:

    • ¿Qué el tráfico en la calle a su lado no se detiene?

    Si lo nota, ¿qué creería?

    • ¿La información falsa que proporcionan sus ojos acerca de llegar a la esquina? o
    • ¿La información proporcionada por los sonidos del tráfico que aün se está moviendo?

A medida que adquiera experiencia durante la instrucción de O&M, comenzará a notar y utilizar más y más información no visual, que puede ayudarlo a aprender a verificar (o ignorar) la información incompleta o imprecisa que puede estar recibiendo visualmente. Algunas estrategias para hacer esto son:

  1. Su instructor de orientación y movilidad le indica, o le pide que se fije en, información no visual mientras caminan juntos:
    • El sonido del tráfico en una carretera transitada a lo lejos puede ayudarlo a saber hacia dónde se dirige.
    • La pendiente de la acera al cruzar un camino de entrada puede cambiar abruptamente, lo que indica que usted está al borde de la calle.
  2. Bajo la guía de un especialista en orientación y movilidad, se pone una venda o cierra los ojos:
    • Esto hace que sea más fácil notar los sonidos, las pendientes y las texturas debajo de los pies, así como el calor del sol, lo que puede ayudarlo a determinar en qué dirección se encuentra.
    • Sin embargo, necesitará práctica adicional para continuar notando y usando información no visual después de quitarse la venda de los ojos y / o abrir los ojos.
  3. Bajo la guía de un especialista en orientación y movilidad, cubra la parte inferior de sus lentes para que no pueda ver lo que está en el suelo frente a usted:
    • Con esta cobertura, aün puede ver lo que sucede a su alrededor, pero no puede ver el bastón y sus pies. Esta estrategia puede ayudarlo a aprender a enfocarse en la información que proporciona el bastón.

Para obtener más información sobre la capacitación de O&M en habilidades y técnicas no visuales, vea Ejemplos de estrategias para la enseñanza de habilidades no visuales

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.