¿Qué pensará la gente acerca de mí si uso un bastón blanco?

Read this article in English

¿Qué pensará la gente acerca de mí si uso un bastón blanco?

Por Dona Sauerburger, M.A., COMS®

Usar un bastón blanco

Si le da vergüenza que lo vean con un bastón, considere cuál sería su reacción si viera a alguien caminando con un bastón o un perro guía.

Cuando le pregunté a otras personas con baja visión acerca de sus reacciones hacia las personas que viajan con un bastón, a menudo dicen que la persona con el bastón blanco debe tener mucho coraje y experiencia para moverse a pesar de que él o ella no puede ver bien. Muchas personas también dicen que probablemente ofrecerían ayuda a la persona que está usando un bastón. Cuando las personas se detienen a pensar en sus propios sentimientos sobre la ceguera, muchos ya no se avergüenzan de que los vean con un bastón blanco.

Es posible que también le preocupe que lo vean o miren fijamente cuando camina con un bastón. Para abordar esta preocupación, a menudo observo las reacciones y el comportamiento de las personas cuando pasan frente a un individuo que lleva un bastón; a veces incluso pregunto sobre sus reacciones personales a la ceguera.

He aprendido que muy pocas personas incluso miran a la persona que usa un bastón. Cuando hablo con gente que pasa, a menudo expresan admiración por el valor y la competencia de la persona que usa el bastón y se preguntan cómo lo lograron.

Bastones blancos y baja visión

Algunas personas con baja visión se preocupan porque si llevan un bastón blanco, la gente pensará que están "engañando" y que solo las personas que son totalmente ciegas pueden usar un bastón blanco. Aunque esto es una creencia común, el hecho es que la mayoría de las personas con problemas de visión (incluyendo aquellos que usan un bastón blanco) tienen alguna visión útil restante.

La American Foundation for the Blind/Fundación Estadounidense para Ciegos estima que el 85% de todas las personas con trastornos oculares tienen algo de visión restante; solo alrededor del 15% son totalmente ciegas. Puede obtener más información sobre las definiciones de ceguera legal y baja visión en los Términos y descripciones de baja visión y ceguera legal.

Es útil para usted saber que las "Leyes del bastón blanco" varían ampliamente de un estado a otro y los choferes no siempre tienen que detenerse para los peatones que llevan bastones blancos. Para obtener más información acerca de la "Ley del bastón blanco" de su propio estado, consulte la página web de Leyes del bastón blanco para los estados. Peatones ciegos o con discapacidad visual: Estatutos estatales, sanciones por violaciones y extractos de los manuales del conductor en el sitio web del American Council of the Blind/Consejo Estadounidense para Ciegos.

Bastones blancos y seguridad

Muchas personas que viven o viajan en comunidades de alto riesgo temen que llevar un bastón blanco los haga ver más vulnerables a los ataques. En la actualidad, no hay investigaciones que indiquen que las personas con bastones blancos sean más vulnerables o puedan ser blanco de atracos.

Sin embargo, a menudo se dice que las personas parecen menos vulnerables cuando se ven seguras y asertivas. Si eso es cierto, una persona con un bastón blanco que camina rápido, y con confianza, puede parecer menos vulnerable que una persona que no está usando un bastón y camina tentativamente con la cabeza baja, tratando de ver el suelo, que quizá tropiece y caiga en pavimento irregular.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.