Preguntas que los niños hacen sobre la ceguera y la pérdida de la visión

Read this article in English

Cuando los niños conocen a alguien que ha desarrollado un problema de visión, pueden reaccionar con curiosidad, confusión o temor. Si los niños tienen estas reacciones ante la pérdida de la visión, es importante aprovechar la oportunidad para discutir estos sentimientos y alentar al niño a hacer preguntas. Usted podría animar a la persona que es ciega o tiene baja visión a compartir con el niño lo que él o ella puede y no puede ver.

También es una oportunidad para enseñar a los niños lo básico sobre cómo funciona el ojo. ¡Ellos tendrán muchas preguntas, por lo que tendrá que estar preparado para responderles! Si usted no tiene las respuestas, esta puede ser una oportunidad para aprender juntos.

Nota: En VisionAware, somos sensibles a la idea de que los niños accedan al Internet sin la supervisión de un adulto. Por lo tanto, recomendamos que los adultos y los niños pequeños revisen esta sección juntos. Hay fotografías que muestran diferentes partes del ojo y otras que simulan diferentes trastornos y enfermedades de los ojos. Es mejor que usted revise los videos antes de compartirlos con niños pequeños. Sugerimos que use estos recursos junto con el niño y usted se guíe por las preguntas de su hijo.

¿Por qué mi abuela ve mejor en algunos días que en otros?

Ciertas condiciones de los ojos, cambios en el medio ambiente y otros problemas de salud pueden dificultar más el poder ver bien. A veces estos cambios son graduales, pero también pueden causar una visión que parece cambiar de un día a otro. Estos cambios de visión a veces pueden hacer que las cosas parezcan turbias, poco claras, onduladas o incompletas y pueden significar que, en ciertos días, su abuela pueda ver mejor que en otros.

A veces, condiciones como la luz tenue o demasiada luz también pueden hacer que sea más difícil ver. Por ejemplo, si su abuela tiene cataratas, puede que no vea claramente en días muy soleados porque la luz del sol brilla demasiado. Puede que sea más fácil para ella tratar de usar anteojos de sol y un sombrero que evite que el sol le pegue directamente en sus ojos. Puede leer más acerca de cómo las afecciones de los ojos pueden afectar la visión.

Los cambios en la visión también pueden estar relacionados con otros problemas de salud que su abuela pueda tener. Algunas personas mayores también tienen dificultad para oír o moverse con facilidad, debido a la artritis u otras condiciones de salud. ¿Alguna vez se ha dado cuenta de que a menudo es más fácil entender a alguien cuando se habla con él o ella en persona y no por teléfono? La audición dirige nuestra atención a las cosas que no podemos ver y la visión nos ayuda a entender mejor lo que la gente está diciendo porque podemos ver sus labios formando las palabras, junto con las expresiones faciales que usan al hablar.

¿Cómo se cuidan las personas y se movilizan a su alrededor si no pueden ver?

Las personas que no pueden ver encuentran muchas maneras de hacer las actividades diarias que necesitan y quieren hacer. Las personas ciegas o con baja visión tienen trabajos interesantes, cuidan sus hogares, cocinan y tienen pasatiempos como cualquier otra persona. Encuentran las maneras de poder hacer lo que necesitan aún sin visión. Usted puede leer más en Independent Living -Vida independiente- en casa con pérdida de la visión.

Puede resultarle interesante leer Preguntas que los niños hacen acerca de la ceguera y aprender más sobre las maneras como las personas ciegas o con baja visión manejan sus tareas y situaciones cotidianas. También puede aprender más sobre braille y probarlo usted mismo en The Braille Bug Site -El sitio web de braille-.

¿Qué tipos de cambios puedo hacer en mi casa para que sea más fácil para mi abuelo desplazarse a su alrededor?

Después de que su abuelo ha compartido con usted las dificultades que puede tener con las actividades diarias, juntos pueden explorar como hacer cambios simples que pueden hacer más fácil para él realizar las cosas que quiere hacer. Por ejemplo: cómo leer, usar el teléfono, hacer el café, escribir cheques, enviar correos electrónicos, afeitarse, usar su taller en casa, o cómocuidar su césped y jardín. Usted puede aprender más acerca de cómo hacer cambios en las actividades diarias en Vida independiente en casa con pérdida de la visión.

Algunos de estos cambios son tan simples como asegurarse de que hay suficiente luz en la cocina, en los pasillos y las gradas. Su abuelo puede usar una lámpara de trabajo para enfocar la luz en su área de trabajo cuando lee, usa la computadora o prepara comidas en la cocina. Usted puede leer más sobre cómo realizar cambios en la casa en Modificaciones para el hogar en este sitio web.

¿Pueden las personas perder su visión cuando envejecen?

Las personas pueden perder la visión de varias maneras que no son una parte normal del envejecimiento. Es importante conocer estas condiciones, y entender cómo son de diferentes de los cambios normales que ocurren en el ojo cuando las personas van envejeciendo.

Aquí hay una foto de dos chicos que le muestra cómo una persona con visión normal lo vería:

A picture the way a person with normal vision sees it

Usted puede ver cómo se ve esta imagen por una persona con cataratas, diabetes, glaucoma o degeneración macular haciendo clic en los siguientes enlaces:

¿Dónde puede mi abuelo aprender a hacer las actividades diarias y moverse a su alrededor si tiene problemas de visión?

Hay organizaciones y profesionales alrededor de los Estados Unidos y en muchos otros países que ayudan a las personas que son ciegas o tienen baja visión para que puedan aprender cómohacer las cosas que necesitan hacer. Dos de los especialistas que más a menudo están involucrados en ayudar a las personas con problemas de visión son Terapeutas de Rehabilitación de la Visión (VRT siglas en inglés) y Especialistas de Orientación y Movilidad (OMS siglas en inglés).

Un terapeuta de rehabilitación de la visión enseña nuevas maneras seguras de hacer actividades diarias familiares, tales como preparar comidas, usar el horno de microondas y la estufa, cómo cuidar el aseo personal, usar el teléfono y administrar medicamentos.

Un especialista de orientación y movilidad enseña técnicas para moverse con seguridad, comodidad y confianza en el hogar, el trabajo y vecindario. Puede obtener más información sobre estos profesionales en Servicios y Profesionales de Rehabilitación de la Visión en este sitio web.

¿Cómo puedo ayudar a otros niños a aprender sobre los problemas de la visión?

Tal vez desee hablar con su maestro acerca de cómo preparar un informe o una presentación sobre la visión, la pérdida de la visión y formas útiles de lidiar con problemas de la visión. Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda mientras planifica lo que quiere hacer:

  • ¿Cuáles son las partes del ojo, y cómo trabaja el ojo?
  • ¿Qué pasa en el ojo a medida que nos envejecemos?
  • ¿Qué condiciones de los ojos pueden causar que las personas pierdan la visión a medida que envejecen?

Puede usar los enlaces en este sitio web para ayudarse a contestar cada una de las preguntas mencionadas arriba.

Si su escuela tiene equipo para proyectar imágenes directamente desde el Internet, también puede mostrar a sus compañeros algunos diagramas del ojo y fotos que explican cómo las personas con diferentes enfermedades de los ojos ven el mundo a su alrededor.

¿Cómo puedo ayudar a mis abuelos si ellos tienen problemas viendo?

Si su abuelo parece tener problemas para hacer algo, puede preguntarle qué puede usted hacer para ayudarle. A veces, él o ella sólo necesitan ayuda para encontrar algo alrededor de la casa o leyendo letras que son muy pequeñas o borrosas. Preguntar cómo puede ayudar es siempre una buena manera de empezar También hay muchas organizaciones y agencias que pueden darle información y asistencia a las personas con problemas de la visión.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.