Introducción a la diabetes y a la retinopatía diabética

Read this article in English

Ejemplo del NEI de cómo ve una persona con retinopatía diabética: muchos puntos ciegos y visión borrosa generalizada

Lo que ve una persona con retinopatía diabética

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le diagnosticaron con diabetes? Es probable que haya experimentado una amplia gama de emociones, y quizás se preguntó cómo afectaría esta noticia el resto de su vida. Es posible que su familia haya experimentado sentimientos similares.

La diabetes es una condición compleja que amerita nuestra cuidadosa atención. Hable sobre sus preocupaciones y sentimientos con su médico, su familia y sus amigos—y juntos, aprendan los datos reales.

Aunque no existe una cura para la diabetes, su impacto potencial del día a día puede ser reducido drásticamente aprendiendo a manejar su situación médica, obteniendo conocimientos y entendiendo lo que puede o no puede mejorar su afección y haciendo todo lo que esté a su alcance para ayudarse a sí mismo. ¡La autoayuda es clave! Obtenga más información en ¿Qué es la diabetes?

La retinopatía diabética se desarrolla cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos en la retina. Puede causar "puntos ciegos", visión borrosa y pérdida de la visión. La visión puede cambiar de un día para otro e incluso de la mañana a la noche. Esta "visión fluctuante" puede interferir con muchas, sino con la mayoría, de las actividades cotidianas.

La detección temprana, el tratamiento adecuado y continuo y la disponibilidad de servicios especializados para la baja visión y la rehabilitación de la vista les pueden ayudar a las personas con retinopatía diabética a llevar vidas productivas y gratificantes.

¿Qué Puedo Aún Hacer Si Tengo Problemas de La Vista?

Lea Acerca de Josefina Miller

Josefina Miller perdió la vista a causa de la retinitis pigmentosa, pero llegó a aprender a pintar:

mujer sonriendo y sosteniendo su pintura

"Me sentía como si no hubiera nada para mí en el futuro. Mis hijos se habían ido. Ya eran adultos y estaban casados. Mi… Mi... Había perdido a mi esposo. Estaba viviendo sola. Me habían dicho que no debería conducir. Al último, me uní a un grupo de apoyo, lo que realmente supuso un punto de inflexión en mi vida. Tuve la oportunidad de conocer a otras personas con problemas similares y de obtener información de ellos; también a través de ellos, pude encontrar los recursos que tenía a mi disposición. He vivido experiencias maravillosas. He hecho muchos amigos. He aprendido que hay personas buenas en este mundo que están dispuestas a ayudar a los demás.

Me encanta el arte, y me encantan las cosas bellas, pero nunca había pintado en mi vida. Nunca antes había tocado un pincel. Así que cuando empezamos esta clase, nuestro instructor, que sufría de degeneración macular, desarrolló un método especial para ayudarnos a empezar un cuadro, para que luego nosotros lo continuáramos. No puedo dibujar un cuadro grande completo. Tengo que hacerlo por secciones porque sólo tengo... Me tengo que enfocar en un área pequeña. Así que, voy de un área pequeña a otra. Me parece increíble que yo haya podido lograr algo así, porque, en primer lugar, nunca había tomado clases de arte anteriormente y en segundo lugar, tengo visión parcial. Y al ver algo así, que yo misma he creado, me siento que realmente he logrado mucho."

Regístrese en VisionAware para recibir alertas gratuitas (en inglés) cada semana por correo electrónico y obtener más información y consejos que le servirán de ayuda para desenvolverse en la vida cotidiana con la pérdida de la vista.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.