Guía del Paciente: Vivir con Glaucoma

Read this article in English

Por Stuart Carduner

Como paciente con glaucoma, sé lo importante que es para las personas con esta enfermedad y para sus familiares, entender la envergadura de las enfermedades oculares, la forma en que se diagnostica el glaucoma y lo que viene después. No soy doctor en medicina y el propósito de esta guía no es el proporcionar asesoría médica. Espero que la información que aquí se presenta pueda ayudar a otros a informarse y a ofrecerles apoyo y orientación sobre cómo navegar de forma proactiva el diagnóstico de glaucoma y sus ramificaciones. Y continúe visitándonos. Iré añadiendo secciones adicionales a esta Guía, incluyendo información sobre cómo vemos las personas con glaucoma y sobre su tratamiento.

En todo lo posible, he utilizado las fuentes y referencias más actualizadas para respaldar la información que se proporciona en esta guía. Dicho esto, la investigación del glaucoma avanza de forma continua, de modo que le animo a mantenerse al día sobre las investigaciones más recientes (y tal vez incluso contradictorias) disponibles, consultando el blog de VisionAware—el cual se mantiene al tanto de la investigación del glaucoma—y otros recursos en línea confiables, tales como ClinicalTrials.gov (para fuentes confiables adicionales, consulte Recursos). Si ha sido diagnosticado con glaucoma, lo más importante es permanecer proactivo en cuanto a su propio cuidado. La información que proporcionamos en esta guía le ayudará con este esfuerzo.

Reseña por Karanjit Kooner, Doctor en Medicina

Parte 1: El descubrimiento del ladrón silencioso: El diagnóstico de glaucoma

Parte 2: La evaluación de sus resultados: ¿Tiene usted glaucoma?

Parte 3: Ver con los mismos ojos: Usted y su médico

Parte 4: El futuro de la investigación y el tratamiento del glaucoma

Parte 5: Conclusión

Parte 6: Recursos

El descubrimiento del ladrón silencioso: El diagnóstico de glaucoma

Dado que, con frecuencia, el glaucoma pasa desapercibido en sus primeras etapas, esta enfermedad es conocida como "el ladrón silencioso de la vista". Se calcula que casi la mitad de los estadounidenses que actualmente tienen glaucoma no tienen conocimiento de su condición.

Entre las razones por las cuales el glaucoma generalmente pasa desapercibido están:

  • La mayoría de los tipos de glaucoma no presentan signos de aviso como el dolor o malestar.
  • Existen síntomas visuales casi imperceptibles al inicio de la enfermedad; en la etapa temprana, la pérdida de la visión se produce en las zonas periféricas de la vista.
  • Por lo general, el glaucoma afecta a un ojo con mayor severidad que al otro y, como nuestro sistema de visión binocular es eficaz, permite que el ojo menos afectado compense los defectos del otro.
  • Las alteraciones que se producen en la vista a causa del daño glaucomatoso suelen ser bastante lentas y, por lo general, es difícil percatarse de estos cambios graduales.
  • La mayoría de los programas de cribado visual consiste en exámenes relativamente cortos dirigidos a identificar la presencia de un problema, o un problema potencial, de la visión, y no están diseñados para detectar el glaucoma específicamente. (Véase La diferencia entre un cribado visual y un examen oftalmológico completo y ¿Cómo puedo detectar el glaucoma si no se presentan síntomas tempranos?)
  • Por lo general, las pruebas para detectar el glaucoma se basan en la presión ocular elevada como el indicador principal o único de la enfermedad; investigaciones recientes sugieren que el examen de la vista con dilatación de las pupilas puede ser un método más preciso para la detección del glaucoma.
  • Con frecuencia, el glaucoma se asocia al envejecimiento, y los cambios sutiles que se producen en la vista se aceptan como "achaques de la edad".
  • Muchas personas desconocen sus propios riesgos de padecer de glaucoma y cuán importante es la atención visual preventiva.
  • Para muchas personas, les es difícil obtener atención visual profesional o no disponen de los medios económicos para costearla.

Dado que el glaucoma en su fase temprana suele ser asintomático, el asegurarse de que el ladrón silencioso no se cuele y se escape con su vista, depende de comprender la enfermedad y de cerciorarse de ser debidamente examinado y evaluado.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un término aplicado a un conjunto de condiciones, todas las cuales conducen al daño progresivo del nervio óptico (neuropatía). Este daño nervioso afecta al sistema visual deteriorando y, por último, matando las células ganglionares retínales, las cuales transmiten información visual desde la retina hasta el cerebro. Aunque el glaucoma no puede considerarse exclusivamente una "enfermedad de los ojos", el resultado es un daño o degeneración del nervio óptico.

El glaucoma se caracteriza por:

  • un patrón específico de daño de la cabeza del nervio óptico; esto se conoce como "ventosas"
  • un patrón identificable de la pérdida de campo visual

Una serie de factores de riesgo puede contribuir al daño estructural (daño nervioso) y funcional (pérdida de visión) asociado al glaucoma, siendo la presión intraocular alta un factor significativo en el daño del nervio glaucomatoso. El glaucoma puede causar pérdida de visión y ceguera. Sin embargo, con la detección y el tratamiento tempranos, por lo general, usted puede proteger sus ojos contra la pérdida grave de la visión.

Debido a la variedad de trastornos implicados, es importante que usted entienda los puntos de criterio que su médico utiliza para el diagnóstico del glaucoma.

Realizarse un examen de la vista

El glaucoma se puede descubrir en el curso de un examen oftalmológico completo con dilatación de las pupilas. El realizarse exámenes oftalmológicos de forma regular es la clave para detectar el glaucoma lo suficientemente temprano para un tratamiento eficaz.

  • Las nuevas directrices de los profesionales de oftalmología recomiendan exámenes oftalmológicos completos cada tres a cinco años, comenzando por lo menos a los 40 años de edad. Si usted tiene factores de riesgo para desarrollar glaucoma, debería hacerse su primer examen oftalmológico completo antes de los 40 años.
  • Si usted tiene factores de riesgo para desarrollar glaucoma o tiene 65 años de edad o más, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) recomienda un examen o revisión cada dos años.
  • Si usted es de origen africano, hispano, o asiático, su médico puede también recomendarle exámenes oftalmológicos regulares a partir de los 20 o 30 años, ya que los estudios indican que las personas de estos orígenes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Cómo encontrar el oculista indicado

El oculista que le realiza el examen debe tener experiencia con el diagnóstico de glaucoma y usted debe sentirse cómodo con su estilo y estrategia. Pregúntele a su médico si va a realizar pruebas y exámenes específicos para el glaucoma.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuáles pruebas de glaucoma me debería hacer?
  • ¿Qué implican estas pruebas?
  • ¿Tiene Ud. el equipo necesario para realizar estas pruebas? Si no, ¿dónde se realizarán las pruebas?
  • ¿Causan dolor estas pruebas?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba para detectar el glaucoma?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?
  • ¿Qué tengo que hacer para obtener los resultados de la prueba?

Resultados de la prueba y diagnóstico

El glaucoma se diagnostica cuando el examen y / o la prueba muestran una o ambas de las siguientes alteraciones:

  • Cambios estructurales: degeneración característica de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina.
  • Pérdida de la visión funcional: defectos de los campos visuales que coinciden con los cambios estructurales.

Los resultados de sus exámenes indicarán una de tres posibilidades:

  • Usted no tiene glaucoma y no está actualmente en riesgo de desarrollar glaucoma.
  • Usted no parece tener glaucoma, pero tiene factores de riesgo, lo que significa que debe visitar a un oftalmólogo para que le realice un nuevo examen o que usted debe regresar a su médico para que le realice exámenes de forma periódica.
  • Usted tiene glaucoma.

Pruebas para detectar el glaucoma

No hay una prueba única para determinar si usted tiene glaucoma o si está en riesgo de desarrollarla. El médico que le examina debe interpretar su historial médico (incluyendo los hallazgos de los exámenes anteriores), sus antecedentes familiares (genética) y los resultados de la observación clínica de la cabeza del nervio óptico y de la(s) prueba(s) diagnóstica(s), y luego evaluar si 1) hay cambios estructurales y / o pérdida de la visión funcional que requieren tratamiento, o 2) si usted está en riesgo de desarrollar tales daños y si debe comenzar el tratamiento para controlar la enfermedad potencial.

Para detectar el glaucoma, usted debe realizarse un examen oftalmológico completo con dilatación de las pupilas con énfasis en las siguientes evaluaciones:

  • Oftalmoscopia: examina el nervio óptico
  • Tonometría: mide la presión intraocular (PIO)
  • Paquimetría: mide el espesor corneal
  • Perimetría: mide los campos visuales
  • Gonioscopia: evalúa el ángulo anatómico formado entre la córnea y el iris

El examen del nervio óptico: Oftalmoscopia

El examen de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina para detectar signos de daño glaucomatoso es una parte crítica en la detección y el diagnóstico de glaucoma.

Hay tres tipos de examen oftalmoscópico: directos, indirectos y con lámpara de hendidura. Los dos más comunes son la oftalmoscopia con lámpara de hendidura y oftalmoscopia directa. Con ambos métodos, para proporcionar una mejor vista de la parte posterior de los ojos, se dilatan (se agrandan) las pupilas con gotas que harán que sus ojos se pongan más sensibles de lo normal a la luz, durante varias horas. Las gotas dilatan la pupila, ya sea mediante la contracción de los músculos que agrandan la pupila o mediante el relajamiento de los músculos que constriñen la pupila y de los músculos responsables de enfocar el cristalino del ojo.

Estos tipos de exámenes de oftalmoscopia más comunes no son incómodos ni causan dolor, aunque la luz del examen es muy brillante y puede distorsionar su visión durante algunos minutos. Es posible que experimente sensibilidad a la luz y visión borrosa durante un corto tiempo después de que le dilaten las pupilas. La visión borrosa le dificultará la lectura de cerca. Por lo general, la visión a distancia no se verá afectada significativamente a causa de la dilatación de las pupilas.

Oftalmoscopia con lámpara de hendidura

Mediante el uso de un microscopio de baja potencia combinado con un haz de luz de alta intensidad, y con la ayuda de un colorante aplicado en el ojo, el examen con lámpara de hendidura se utiliza para examinar las estructuras en la parte delantera del ojo: los párpados, la córnea, la conjuntiva, la esclerótica, el iris y la capa lagrimal.

Slit-lamp examination. Source: NEI/NIH

Leyenda: Examen con lámpara de hendidura. Fuente: NEI/NIH Durante un examen con lámpara de hendidura, se colocan un microscopio y una lente pequeña cerca de la parte frontal del ojo, mientras usted se sienta con la barbilla y la frente sobre un soporte para mantener la cabeza firme.

La oftalmoscopia directa

Con el cuarto oscuro, el examinador dirige un rayo de luz del oftalmoscopio directo a través de la pupila y examina la parte posterior del ojo con una serie de lentes.

La visualización y evaluación de la cabeza del nervio óptico Al realizar una oftalmoscopia, su médico buscará indicios de pérdida estructural de las células ganglionares de la retina y sus fibras.

Relación copa/disco

La relación copa/disco es una medida importante. El glaucoma causa que las fibras de las células ganglionares, que forman el anillo de la cabeza del nervio óptico, se mueran. Como resultado de esta muerte celular, la copa central—esto es, el espacio en el medio de la cabeza del nervio que queda cuando las células nerviosas mueren—se agranda y el anillo de fibras nerviosas sanas se hace más pequeño.

A graphic representation of the cup and disc of the optic nerve head. Source: Author

Leyenda: Una representación gráfica de la copa y el disco de la cabeza del nervio óptico. Fuente: Autor.

The normal optic disc is shaped like a donut. Source: University of Michigan College Eye Center

Leyenda: El disco óptico normal tiene la forma de un anillo o rosquilla. Fuente: Universidad Michigan Centro Ocular de la Facultad. A medida que el glaucoma evoluciona, la relación copa/disco aumenta. La relación copa/disco media de un ojo sano es 0,3-0,4. Una relación copa/disco de 0,7 o más se considera una indicación de glaucoma.

Debido a que el glaucoma temprano afecta típicamente a un ojo más que al otro, otra señal de glaucoma es una gran diferencia entre las relaciones copa/disco de los dos ojos—asimetría.

El espesor del anillo neurorretiniano

Su examinador también buscará patrones de espesor y áreas de estrechamiento del anillo neurorretiniano—el área del disco óptico que contiene la célula ganglionar—y signos del proceso glaucomatoso.

An optic disc with neuroretinal rim thinning. Source:University of Michigan College of Optometry

Leyenda: Un disco óptico con estrechamiento del anillo neurorretiniano. Fuente: Universidad de Michigan Facultad de Optometría.

Muescas

Las muescas, es decir, la pérdida de fibras en un área del anillo de la cabeza del nervio óptico, pueden indicar glaucoma en los ojos que aún no presentan una alta relación copa/disco. Sangrado Señales visibles de sangrado en la cabeza del nervio en forma de pequeñas hemorragias en astilla, rara vez se producen en los ojos no glaucomatosos. Aunque estas hemorragias se pasan por alto con facilidad durante el examen, son una buena indicación de que existe glaucoma. Aunque las hemorragias suelen desaparecer, por lo general, dejan muescas en el anillo.

Estrechamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina

Además de la cabeza del nervio, el examinador deberá observar el estado de las fibras nerviosas de la retina (FNR). La pérdida de las FNR es una indicación de glaucoma y un predictor temprano de daño funcional por glaucoma.

Imagenología del nervio óptico

El fotografiar la cabeza del nervio óptico le permite al médico evaluar las alteraciones que se producen a través del tiempo para determinar si el glaucoma está progresando. La fotografía estereoscópica, el actual estándar de oro para evaluar las alteraciones del nervio óptico, se utiliza actualmente en conjunto con la imagenología digital, la cual no sólo registra la cabeza del nervio óptico y las fibras nerviosas, sino que también mide y cuantifica las alteraciones estructurales del espesor de las fibras nerviosas.

Actualmente, existen varios sistemas de imagenología que proporcionan medidas cuantitativas de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR). Aunque estas nuevas tecnologías de imagenología pueden cuantificar con precisión las medidas estructurales de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina, no reemplazan la inspección física del disco óptico, otras pruebas, o la evaluación de los factores de riesgo. No obstante, sí proporcionan importantes datos cuantificables que deben ser integrados al resto de la información obtenida en el examen.

Limitaciones de la evaluación de la cabeza del nervio óptico Si todas las cabezas del nervio óptico fueran iguales, la oftalmoscopia podría identificar el glaucoma con precisión casi el 100 por ciento del tiempo. Pero la estructura de los nervios ópticos varía de persona a persona, lo cual representa un reta a la hora de realizar un diagnóstico.

La evaluación visual del nervio óptico es un proceso subjetivo. Se han propuesto métodos estandarizados para analizar y medir el daño glaucomatoso del disco, pero por ahora estos sistemas todavía se consideran lentos y poco prácticos para su uso.

Después de su oftalmoscopia

Después de su oftalmoscopia, es posible que su médico le diga, o no, su hallazgo. Si no lo hace, ¡pregunte! Averigüe cuál es su relación copa/disco. Pregúntele a su médico si halló alguna pérdida de las fibras nerviosas. Si se tomaron imágenes, pídale verlas y que le explique lo que significan.

Medición de la presión intraocular: Tonometría La tonometría, es decir, la medición de la presión intraocular (IOP), ha sido, durante muchos años. la piedra angular para la evaluación del glaucoma. De hecho, por mucho tiempo, las pruebas de la PIO fueron consideradas como pruebas para detectar el glaucoma.

Testing IOP with a Goldmann tonometer. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas

Leyenda: Pruebas de la PIO con un tonómetro de Goldmann. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas.

La presión sigue siendo un componente esencial para la detección del glaucoma debido a la asociación conocida entre la PIO elevada y el glaucoma. Los métodos de tonometría más comunes miden la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.

El examen de tonometría de Goldmann

Es posible que le hayan tomado la presión anteriormente con un tonómetro que utiliza un soplido de aire para aplanar la córnea. Actualmente, el tonómetro de Goldmann, el cual utiliza presión física en vez de aire para realizar la medición, se considera el estándar de oro y se prefiere por encima del tonómetro de soplido de aire, el cual los estudios han hallado que infravalora significativamente la medición de la PIO en ojos con la PIO elevada.

El tonómetro de Goldmann tiene una precisión de 1 a 2 mmHg. (La presión se mide en términos de milímetros de mercurio o mmHg). El tonómetro de Goldmann mide la PIO presionando contra una pequeña área de la córnea y midiendo la fuerza que se necesita para aplanar esa área.

Antes del examen, se aplican algunas gotas anestésicas en los ojos. Aunque la prueba no produce dolor y no requiere ninguna acción de su parte, ciertas condiciones pueden afectar la medición de su PIO. Para una medición exacta, respire calmadamente varias veces, antes de apoyar la barbilla y la frente en el tonómetro. Respire con normalidad. No aguante la respiración, ya que esto puede producir una medición de la PIO más alta de la presión real. Collarines, bufandas y artículos similares muy ajustados pueden también elevar su PIO artificialmente.

Otros exámenes de la PIO

Tono-Pen Applanation Tonometer. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas

Leyenda: Tonómetro de aplanación Tono-Pen. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas.

Los instrumentos de mano portátiles para la medición de la presión, tales como los tonómetros Tono-Pen y Perkins, pueden ser utilizados en dispensarios provisionales para la detección precoz.

Las fluctuaciones de PIO y el monitoreo domiciliario

Se sabe que la presión intraocular fluctúa de un día a otro, e igualmente durante el día. Sin embargo, una sola medición durante una cita oftalmológica puede ser un factor significativo en un plan de tratamiento que puede incluir medicamentos caros e incluso cirugía.

Una posible solución a la necesidad de observar su PIO con mayor frecuencia que durante sus visitas al médico, es el tonómetro personal. Contar con un tonómetro pequeño y fácil de usar le permite tomarse la PIO de sus ojos, todos los días a cualquier hora. Hasta el momento, estos aparatos son bastante caros. Sin embargo, el observar la variación diaria puede representar un factor importante que su médico necesita saber. (Visite el sitio web de FitEyes para encontrar una discusión continua sobre el monitoreo domiciliario de la PIO.)

Después de su examen de tonometría

Si el examinador no le dice su presión durante la medición, ¡pregúntesela!

La medición del espesor corneal: Paquimetría El grosor de la córnea puede afectar a la lectura de la PIO.

  • Un espesor de la córnea más grueso de lo normal puede dar lugar a lecturas de PIO que son erróneamente altas.
  • Un espesor de la córnea más delgado de lo normal puede dar lugar a lecturas de PIO que son erróneamente bajas.

Aunque la medición del espesor de la córnea no siempre forma parte de un examen ocular, se debería hacer en todos aquellos que se sospeche que tengan glaucoma. La Academia Americana de Optometría (AAO) recomienda medir el espesor de la córnea en personas que tienen factores de riesgo para desarrollar glaucoma.

Adelgazamiento de la córnea: Un factor de riesgo para desarrollar glaucoma

Además de su papel en la subvaluación de la PIO, ahora se cree que el estrechamiento de la córnea es un factor de riesgo para el glaucoma. En el Estudio para el tratamiento de la hipertensión ocular, aquellos con los niveles de las PIO más elevadas y las córneas más delgadas tuvieron el mayor riesgo para desarrollar glaucoma después de cinco años.

El examen de paquimetría

Después de la aplicación de un colirio anestésico, el espesor de la córnea se mide colocando suavemente el extremo de la sonda llamada "paquímetro" sobre la superficie de la córnea. La sonda emite una onda de ultrasonido, que no produce dolor, y mide el espesor de la córnea.

Measuring corneal thickness with a pachymeter. Source: Accutome

Leyenda: La medición del grosor de la córnea con un paquímetro. Fuente: Accutome.

Mapas de los campos visuales: La perimetría

Mientras que el examen del nervio óptico busca descubrir los daños estructurales producidos en el disco óptico y / o en las fibras nerviosas de la retina, la perimetría, también llamada campimetría, genera mapas de los campos visuales y muestra dónde y cuánta visión se ha perdido.

Es posible que usted piense que seguramente notaría si hubiera sufrido alguna pérdida en su visión funcional, pero sus ojos y su cerebro son muy buenos al momento de compensar las deficiencias sufridas en la visión. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la visión periférica, la cual es la región de la visión que el glaucoma suele afectar primeramente. La perimetría genera un mapa visual y proporciona una evaluación cuantificada de su visión.

Map of a normal visual field. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Mapa de un campo visual normal. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas Debido a que los exámenes del campo visual toman algún tiempo en completarse y requieren la atención de un técnico, generalmente no se hacen como parte de un examen oftalmológico completo, a menos que exista alguna sospecha de glaucoma, tales como una medición de la PIO elevada o alteraciones observables en el disco del nervio óptico.

El analizador de campos Humphrey

Humphrey Field Analyzer. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Analizador de campos Humphrey. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas La máquina de campo visual más utilizada para propósitos de perimetría, el analizador de campos Humphrey, se asemeja a un tazón cóncavo grande. Con un ojo cubierto con un parche, usted centra su visión en un punto central mientras que pequeñas luces blancas de diversas intensidades brillan en varios puntos alrededor del tazón. Cuando ve una luz intermitente, usted pulsa un botón. El examen registra cuáles de las luces vio y cuáles no, y de esta manera se crea un mapa de su campo visual.

Map of visual field deficits. Source: Author

Leyenda: Mapa de déficits del campo visual. Fuente: Autor. Examen de perimetría con un analizador de campos Humphrey Los exámenes del campo visual pueden ser difíciles al principio. Mantener el enfoque en un punto central puede ser bastante difícil. La respuesta instintiva a una luz intermitente es mover la vista para enfocarse directamente en ella, pero hacer esto durante un examen de campo evitaría mostrar dónde puede haber pérdida de visión periférica o dónde pudiera estar comprometida. La máquina indica cuando su vista se ha movido del punto de enfoque y el operador le recordará que debe enfocarse en el punto central.

Otro aspecto difícil del examen de campo puede ser la cantidad de tiempo durante el cual no ve nada a qué responder. Las luces intermitentes no solamente se mueven de un lado para otro, sino que también varían en intensidad. El examen busca encontrar el umbral de luminosidad por debajo del cual usted no puede ver en varios puntos alrededor de su campo visual, por lo que habrá varios períodos de tiempo durante el examen en los que usted no verá absolutamente nada.

Para aquellos con pérdida significativa del campo visual, este aspecto del examen puede ser frustrante. Si usted ha perdido la visión en algunas áreas de su campo visual, no verá nada a qué responder cuando las luces parpadeen en esas áreas. Sin recibir un estímulo de forma regular al cual responder, es fácil perder la concentración mental (e incluso quedarse dormido).

Además, hay una curva de aprendizaje al tomar la prueba de campo visual. Mientras más exámenes se haga, lo más probable es que se vaya sintiendo más cómodo con el proceso. Consecuentemente, es posible que su médico le pida repetir la prueba para confirmar los resultados.

Consejos para realizarse el examen de perimetría

  • No comience la prueba hasta que usted no esté cómodamente sentado, colocado a una altura cómoda, con la cabeza descansando cómodamente en el apoyacabezas. Una leve molestia al principio puede intensificarse y convertirse en una distracción, la cual interferirá con la prueba.
  • El cuarto deberá estar oscuro. La iluminación afectará su capacidad de ver los objetivos; hable sobre las condiciones de iluminación con el técnico.
  • Recuerde, usted no está tratando de aprobar un examen, ni tampoco lo puede reprobar. No trate de superar el sistema pulsando el botón cuando no esté seguro de haber visto algo. Recuerde que el sistema está diseñado para presentar estímulos que no usted no puede ver—es así como se determina su umbral de visión. El acumular "falsos positivos" por hacer clic cuando usted no está seguro si ha visto una luz o no, puede producir una evaluación errónea sobre la cantidad y la gravedad de la pérdida del campo visual.
  • Si hay distracciones en el cuarto, informe al técnico.
  • Trate de no hacerse la prueba cuando esté cansado o tenga sueño.
  • Parpadee con normalidad durante el examen.
  • Si siente la necesidad de parar y tomar un descanso, hágalo. Puede pausar el examen al mantener presionado el botón de respuesta, o le puede pedir al técnico que pause el examen.

Después de su examen de perimetría

Si su médico no le muestra los resultados de su examen de campo, pídale verlos. Estos resultados no sólo se utilizarán para tomar decisiones sobre su tratamiento, sino que también estos exámenes evalúan dónde en su campo visual Ud. ya no ve bien, y esta información es de suma importancia para su desenvolvimiento en la vida diaria

Visual field map showing moderate visual field damage. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Mapa de campo visual que muestra un daño moderado del campo visual. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas

Visual field map showing advanced visual field damage. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Mapa de campo visual que muestra un daño avanzado del campo visual. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas

La forma impresa del examen de campo visual muestra de forma gráfica y numérica el nivel de déficit glaucomatoso que Ud. pueda tener. La sensibilidad de cada punto en el campo visual se mide en una escala de 0-30 unidades de decibelios. Estas medidas de sensibilidad se representan gráficamente mediante zonas más oscuras, las cuales indican pérdidas de sensibilidad: mientras más oscura sea la sombra, mayor será la pérdida de visión. Exámenes de visión central

El glaucoma está tan considerablemente asociado a la pérdida de la visión periférica, que la pérdida de la visión central causada por el glaucoma generalmente se pasa por alto. Los escotomas paracentrales—esto es, puntos ciegos adyacentes a la mácula o zona central—son, de hecho, uno de los patrones identificables de la pérdida del campo visual asociados al glaucoma. Como por lo general, los médicos se centran más en los puntos ciegos de la periferia, frecuentemente la pérdida de la sensibilidad al contraste (es decir, la pérdida de la capacidad de detectar diferencias entre zonas claras y zonas oscuras) o la dificultad para leer de un paciente con glaucoma se pasa por alto, a pesar de que estas pérdidas pueden afectar la vida del paciente (por ejemplo, le causa caídas y fracturas). Actualmente, los médicos que tratan el glaucoma generalmente ponen mayor énfasis en las pruebas de los campos de la periferia, realizando exámenes del campo visual de 24 grados, los cuales evalúan la pérdida de la visión periférica; pero optan por no ofrecer los exámenes del campo visual de 10 grados, los cuales evalúan la visión central. Pídale a su médico que le haga una prueba de campo visual central, si no lo ha incluido en el examen.

Otros exámenes de perimetría

Dado que las pruebas de perimetría automatizadas convencionales, como el examen de campo visual de Humphrey, no identifican defectos del campo visual hasta que una cantidad significativa de células ganglionares se hayan perdido, se están desarrollando e implementando pruebas alternativas que puedan identificar el daño glaucomatoso más temprano dentro el proceso de la enfermedad.

El examen del ángulo: La gonioscopia

Debido a que el glaucoma de ángulo cerrado requiere de atención médica inmediata, es importante examinar los canales de drenaje, o ángulos, de ambos ojos para asegurarse de que funcionan correctamente.

Como el ángulo de drenaje del ojo se encuentra localizado a la vuelta de la "esquina" de la córnea, el examinador no puede ver si el ángulo está abierto, simplemente mirándole directamente a los ojos. La gonioscopia utiliza una lente con un espejo para visualizar el ángulo y determinar dos cosas:

  • ¿Está el ángulo abierto o cerrado?
  • ¿Se ha adherido el iris a la malla trabecular (red de tejidos esponjosos responsable del drenaje)? Esto podría indicar un extremo y significativo cierre del ángulo.

Si la vista a través del ángulo a la malla trabecular está obstaculizada parcialmente, entonces esto podría indicar sospecha de ángulo cerrado y por lo tanto se deberá mantener un control del mismo. Si el ángulo está abierto, cualquier glaucoma que se identifique, se considerará glaucoma de ángulo abierto.

El examen de gonioscopia

Durante el examen, se coloca un gonioscopio directamente sobre la superficie del ojo, como un lente de contacto grande. El examinador utiliza una lámpara de hendidura para visualizar el ángulo.

Gonioscopic exam. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Examen de gonioscopia. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas Debido a que se administra una gota de anestesia antes del examen, la gonioscopia generalmente no produce dolor, aunque algunas personas experimentan alguna molestia.

Más allá del gonioscopio

Existen nuevas tecnologías para examinar el ángulo que se están poniendo a la disposición de los pacientes. La tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (TCOSA), la cual no requiere de anestesia y no produce dolor, registra una imagen de la sección transversal del ángulo mediante una luz tenue reflejada desde el ojo.

Después de su gonioscopia

En la mayoría de los casos, el examinador puede determinar si es probable que exista un cierre de ángulo, no obstante, hay casos en que los resultados no son concluyentes.

No todos los exámenes oculares incluyen la gonioscopia, pero si se sospecha que Ud. pudiera tener glaucoma, le puede pedir a su médico que le haga una prueba de ángulos. Si no existe ningún signo o sospecha de glaucoma, el examen puede ser considerado innecesario, pero aun así Ud. le puede pedir a su examinador que le realice el examen con el fin de determinar si tiene un ángulo anatómicamente estrecho, lo que le pondría en mayor riesgo y, en ese caso, una gonioscopia de forma periódica sería aconsejable.

Su historial y riesgo para desarrollar glaucoma

Su médico querrá saber si usted tiene factores de riesgo, los cuales incrementan sus probabilidades de desarrollar glaucoma.

"¿Cómo está su visión en estos días?"

Los médicos clínicos a menudo suponen que los exámenes que realizan les proporcionan toda la información que necesitan acerca de su visión. ¡Esto no es necesariamente cierto! No dude en informar a su médico sobre los problemas que usted experimente. Aunque es cierto que es posible que usted no note que está perdiendo la visión de su campo periférico, a veces sí lo nota sin percatarse de ello. Si se pone a reflexionar, es posible que tome conciencia de problemas, sobre los cuales no había prestado atención anteriormente. "Ah sí, es verdad; no vi el auto que venía por la derecha en la intersección". El Dr. Jeffrey Liebman, especialista en glaucoma reconocido, recomiendan que los médicos creen una lista de verificación por prioridad, con el fin de garantizar un examen exhaustivo.

Informe a su médico si usted está teniendo dificultades para leer o si ve borroso—no asuma que estos síntomas no son causados por el glaucoma, simplemente porque el médico no le preguntó sobre ello. Incluso, usted puede solicitar un examen de lectura y / o un examen de sensibilidad al contraste. La pérdida de sensibilidad al contraste es un efecto común del glaucoma que afecta a la visión central.

La evaluación de sus resultados: ¿Tiene usted glaucoma?

Los resultados de su examen

Los resultados deben responder las siguientes preguntas tanto para usted como para su médico, con el fin de ayudarle (a su médico) a realizar el diagnóstico:

  • El nervio óptico: ¿Tiene daños visibles en el anillo del nervio óptico y / o en la capa de fibras nerviosas?
  • Campos visuales: ¿Tiene escotomas o defectos en el campo visual que siguen un patrón glaucomatoso?
  • Presión: ¿Está su PIO normal o por encima de lo normal?
  • Ángulo: ¿Están sus ángulos abiertos, estrechos o cerrados?
  • Factores de riesgo: ¿Cuántos factores de riesgo tiene usted?
  • Espesor corneal: ¿Cuál es la medida del grosor de su córnea?

Diagnóstico

Si usted no tiene ningún daño observable en el nervio óptico y no tiene la PIO elevada o no tiene varios factores de riesgo, se puede considerar que usted está libre de glaucoma y no es necesario que se le observe de forma continua.

Si, por el contrario, usted tiene daños estructurales correlativos en el nervio óptico y / o en la capa de fibras nerviosas y defectos funcionales en los campos visuales, lo más probable es que le den un diagnóstico positivo de glaucoma y sea remitido a un especialista en glaucoma o a un oftalmólogo para una mayor evaluación o para empezar terapia para tratar el glaucoma. Un diagnóstico positivo significa que el médico considera que su condición actual empeorará si no recibe tratamiento.

Algo que se debe tener en cuenta cuando se habla del glaucoma es que, después de la pérdida estructural, frecuentemente viene la pérdida funcional observable. Aunque los puntos de criterio para el diagnóstico de glaucoma suelen incluir el daño estructural y funcional observable y medible, los cambios estructurales en el disco óptico y en la capa de fibras nerviosas de la retina, por lo general, se observan antes de que los defectos del campo visual sean captados por la perimetría estándar.

No sólo los cambios estructurales parecen preceder a los cambios funcionales, sino que actualmente, con la imagen digital, es posible detectar daños estructurales en la capa de las fibras nerviosas de la retina, antes de que se pueda medir el deterioro funcional del campo visual.

Nerve fiber scanning test in glaucoma asymmetry analysis. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Exploración de las fibras nerviosas en un análisis de asimetría para detectar el glaucoma Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas

El paciente sospechoso de glaucoma Los resultados de los exámenes no siempre son claros. Signos sospechosos de glaucoma suelen preceder al glaucoma identificable, y si se sospecha que usted tiene glaucoma (o sea, si Ud. es un "paciente sospechoso de glaucoma"), es posible que sus médicos recomienden un tratamiento precoz.

Ángulo abierto vs Ángulo cerrado

Los médicos utilizan protocolos diferentes para el seguimiento y tratamiento de los pacientes sospechosos de glaucoma de ángulo abierto versus los sospechosos de glaucoma de ángulo cerrado o de ángulo estrecho.

Si la gonioscopia muestra que los ángulos del paciente obstruye una vista de la malla trabecular completamente o hasta un 50 por ciento, pero no tiene daño estructural ni funcional, entonces el paciente es considerado sospechoso de ángulo cerrado. Cuando se diagnostica a tiempo, generalmente el glaucoma de ángulo cerrado puede curarse mediante un procedimiento llamado iridotomía con láser. En esta sección de "El paciente sospechoso de glaucoma", estamos asumiendo que usted tiene el ángulo abierto, lo cual podría predecir un acercamiento no quirúrgico para las primeras fases del tratamiento.

Situaciones hipotéticas para llegar a sospechar un diagnóstico de glaucoma

Si la examinación no muestra daño estructural ni funcional, ¿qué podría causar al médico identificarle a Ud. como sospechoso de glaucoma? No hay normas estrictas, aunque se están realizando esfuerzos para cuantificar el riesgo.

Algunos ejemplos de las muchas posibles situaciones:

  • PIO más alto de lo "normal", sin factores de riesgo y sin daños visibles del nervio óptico.
  • PIO más alto de lo "normal", con varios factores de riesgo y sin daños visibles del nervio óptico.
  • PIO "normal", con varios factores de riesgo y sin daños observables del nervio óptico.
  • PIO "normal", con varios factores de riesgo, y posible daño precoz del nervio óptico.

Sus factores de riesgo

Si usted tiene varios factores de riesgo, es posible que su médico quiera controlarlo muy de cerca como paciente sospechoso de glaucoma.

Hipertensión ocular (HTO)

En una época la presión del ojo representaba un componente principal de la definición de glaucoma. La PIO elevada no es glaucoma, pero sí es un factor contribuyente bien documentado. Si su PIO está por encima de 21 mmHg—el valor más alto dentro de los valores normales del PIO—es posible que usted tenga lo que actualmente se conoce como hipertensión ocular; consecuentemente, Ud. debe ser tratado o controlado de forma regular. Millones de estadounidenses son hipertensos. Sólo un porcentaje muy pequeño de estas personas desarrollarán el glaucoma.

Tomar decisiones sobre el tratamiento a seguir como paciente sospechoso de glaucoma

Nota a los lectores: La intención de esta sección no es proporcionar asesoría médica ni tratamiento; tampoco se intenta recomendar un determinado curso de tratamiento. Las decisiones sobre el tratamiento a seguir se deben realizar únicamente después de haber consultado con sus médicos.

Si usted es identificado como paciente sospechoso de glaucoma, su médico hablará con usted si debe o no iniciar tratamiento para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar glaucoma. ¿Por qué no iniciar el tratamiento de inmediato? Los medicamentos para el glaucoma son caros, la aplicación toma mucho tiempo y sólo son efectivos si se usan diariamente, según las indicaciones.

¿Por qué no esperar hasta que sea posible un diagnóstico más definitivo? El glaucoma se desarrolla lentamente y su desarrollo en las primeras fases no aparecen en los exámenes. Para cuando el glaucoma es evidente para el examinador, la enfermedad, por lo general, ya ha estado activa durante algún tiempo y los daños causados son irreversibles.

La evaluación de los riesgos

Al final, la decisión de esperar o de comenzar el tratamiento dependerá de la evaluación, en la media de lo posible, del riesgo de no comenzarlo; esta es una decisión que su médico le puede ayudar a determinar.

La decisión correcta es una decisión bien fundamentada

Al estar bien informado acerca de los exámenes y los estudios descritos en esta guía, usted podrá estar seguro de que la asesoría que su médico le dé, estará fundamentada en la información que necesita para evaluar el riesgo real. Armado con esa información, usted podrá tomar la mejor decisión sobre cómo proceder.

Pregunte y comprenda

A veces, los médicos examinan a un paciente y anuncian una conclusión como, "Su nervio óptico se ve sospechoso y su presión está alta. Le voy a administrar unas gotas para bajarle la presión”.

Si no se le ofrece la oportunidad de hablar sobre su diagnóstico y el plan de tratamiento, pídale a su médico que lo haga. Estas son decisiones que pueden tener consecuencias para toda la vida. Muchas veces, los médicos simplemente están muy apurados y hay que recordarles de su necesidad de hablar sobre su visión, su pronóstico y las decisiones a tomar sobre su tratamiento.

Preguntas para hacerle a su médico

Si usted ha sido identificado como paciente sospechoso de glaucoma, asegúrese primeramente de que entiende los resultados del examen. También puede hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan alto es el riesgo que usted cree que yo tengo? ¿En qué se fundamenta esa evaluación?
  • ¿Con qué frecuencia me controlará los ojos?
  • ¿Qué es lo que estará controlando? ¿La PIO? ¿Los campos visuales?

Si usted ha sido identificado como paciente con glaucoma o con un riesgo suficientemente alto como para comenzar tratamiento, podría preguntar:

  • ¿Cuál es mi condición específica?
  • ¿Cuál es mi pronóstico para mantener mi vista?
  • ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
  • ¿Cuál(es) opción(es) de tratamiento me recomienda y ¿por qué?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tratamiento que me recomienda en comparación con los tratamientos alternativos?
  • ¿De qué forma me puede ayudar el tratamiento? ¿Qué tipo de mejoras puedo esperar? y ¿cuánto tiempo va a tomar antes de que sepamos si el tratamiento está funcionando?
  • ¿Hay posibles efectos secundarios?
  • ¿Con qué frecuencia me controlará los ojos?
  • ¿Me puede aconsejar algún grupo de apoyo?
  • ¿Podría mi condición y mi visión funcional actual afectar mi vida diaria, como mi capacidad para conducir?
  • ¿Debería hacerme una evaluación de baja visión?

últimas reflexiones finales sobre el diagnóstico

Desafortunadamente, hasta ahora no existe un único examen definitivo para diagnosticar el glaucoma. Para tomar una decisión sobre el diagnóstico, su médico deberá evaluar muchos factores para decidir si usted tiene glaucoma o si es sospechoso de glaucoma. Cuanto más sepa y entienda sobre el glaucoma, mejor capacitado estará usted para tomar un papel activo en su diagnóstico.

Ver con los mismos ojos Usted y su médico

Evalúe su experiencia

Para evaluar su experiencia con su médico, hágase las siguientes preguntas:

¿Mi médico...:

...dedica el tiempo necesario para contestar mis preguntas de manera plena y satisfactoria?

...explica el glaucoma de forma general, así como también de forma específica en cuanto al tipo particular de glaucoma que yo tengo?

...se comunica de una manera que me ayuda a sentirme seguro de que estoy recibiendo información completa sobre lo que está pasando con mis ojos, incluyendo la PIO actual, la evaluación del nervio óptico y los resultados del campo visual?

...me pregunta si yo tengo preguntas?

...me explica cómo funciona(n) mi(s) medicamento(s) y me ayuda a establecer un horario que funcione para mí?

...me pregunta si estoy tomando mis medicamentos regularmente o si no los estoy tomando como indicado?

...me pregunta si estoy experimentando efectos secundarios de los medicamentos?

...me da su pronóstico con claridad?

...me explica sobre los exámenes que ha recetado?

...me explica los resultados de mis exámenes?

...me explica por qué me recomienda el curso de tratamiento por el cual se optó?

...me anima a entablar conversaciones sobre las ventajas y las desventajas de las diferentes opciones de tratamiento?

...me anima a averiguar y aprender más sobre el glaucoma a través de libros o sitios web como VisionAware?

...me explica la importancia de adherirme a mi plan de tratamiento y también me explica los riesgos si me desvío del mismo?

...tiene un estilo y personalidad que me hacen sentir cómodo y confiado?

...me pregunta acerca de mi visión y cómo la pérdida de la misma me afecta en mi diario vivir?

...me remite a servicios de baja visión?

Hágase cargo de la relación entre médico y paciente

Depende tanto de usted, el paciente, como de su médico el establecer una relación mutuamente madura y respetuosa. Muchos pacientes no están satisfechos con sus experiencias en cuanto al tratamiento del glaucoma y sufren en silencio. No es necesario aceptar una situación poco satisfactoria.

En primer lugar, recuerde que usted elige a su médico. Su médico no le elige a usted. Usted puede hacer citas con varios médicos para obtener una idea de los diferentes estilos y enfoques. La forma en que usted se siente con respecto a su médico es importante. Si usted no se siente cómodo con su médico o no le tiene confianza, es posible que tienda a faltar a sus citas o a no adherirse a su régimen de medicamentos. ¿Quiere poner en riesgo su visión simplemente porque no le gusta su médico? Si usted respondió “No” a algunas o muchas de las preguntas anteriores acerca de su médico, puede intentar modificar la dinámica.

¿Le pregunta su médico si usted tiene preguntas? Si no lo hace, ¿se queda usted simplemente frustrado? Usted puede tratar de cambiar la interacción. Usted puede decir directamente: "Tengo muchas preguntas. ¿Me puede dedicar un poco de tiempo durante esta cita para contestarlas?”

¿Le explica su médico sobre los exámenes que él o ella realiza? Si no es así, usted puede preguntar: "¿Me puede mostrar los campos visuales de hoy? ¿Cómo se comparan con las pruebas anteriores?" Muchos médicos toman imágenes fotográficas continuamente, pero no se las muestran a sus pacientes. Puede decir: "¿Me puede mostrar las imágenes? ¿Me puede explicar lo que está viendo? ¿Cómo han cambiado en comparación con las imágenes anteriores?”

Su historia clínica

Usted tiene el derecho de obtener copias de su historia clínica. Pocos pacientes las piden. ¡Pero sí se puede! Puede mantener un archivo de su historia y de los resultados de sus exámenes. Usted puede aprender mucho con sólo leer las notas de su médico. Con toda seguridad, estas notas le plantearán interrogantes que usted puede luego clarificar con su médico. Y cuando su médico sepa que usted está manteniendo sus propios archivos y examinando su expediente, lo más probable es que él o ella tienda a compartir la información con usted.

Tome Notas

Ir a las citas para el glaucoma es estresante. Son muy rápidas y la mayoría de los pacientes se ponen nerviosos. Lidiar con una enfermedad que le puede privar de su visión puede ser atemorizante. En medio de una cita tan rápida y estresante, es fácil olvidarse de las preguntas que uno quería hacer. Por lo tanto, anote sus preguntas de antemano. (Si la pérdida de visión no le permite hacerlo, le ofrecemos algunas formas alternativas para grabar preguntas y respuestas.)

Es también es fácil olvidarse de lo que se dijo en una situación tan rápida y cargada de emoción. Es posible que reciba las respuestas a sus preguntas, pero luego al llegar a casa, se dé cuenta de que no se recuerda lo que le dijeron. Tome notas o lleve consigo a algún familiar o amigo para que grabe la sesión, lo que lo liberará para escuchar con atención. Es muy fácil olvidar las instrucciones del médico. Las indicaciones son importantes—no las deje libradas al azar. Escriba todas las instrucciones que su médico le dé. Y si no las entiende, no las escribe simplemente sin entender; haga preguntas hasta que las entienda.

Su vista es su responsabilidad

Al fin y al cabo, el asegurarse de que la relación entre usted y su médico funcione, para usted, es su responsabilidad. Esto no es simplemente una cuestión de sentirse bien. El glaucoma es una enfermedad crónica, lo que significa que posiblemente usted estará con su médico durante muchos años. Confiar en la opinión de su médico y confiar en que su médico le escucha, tendrá un impacto en si usted hace su parte en el proceso terapéutico o no.

El glaucoma y su vista

Si tiene glaucoma o si es un paciente sospechoso de glaucoma que ha optado por seguir tratamiento, usted lo comenzará con un oftalmólogo para que trate su trastorno ocular y reducir al mínimo el deterioro de su vista.

El enfoque de su médico será las alteraciones a la integridad anatómica y estructural del ojo (el sistema de drenaje, el nervio óptico y las células ganglionares de la retina) y medir cómo las alteraciones estructurales afectan la salud del órgano (por ejemplo, la agudeza visual y el campo visual).

Aunque a usted, el paciente, sin lugar a dudas le importa mucho estos factores, también le preocupa cómo y cuánto ve y los cambios que se producen en su vista—es decir, su visión funcional.

Como el tiempo que el médico le puede dedicar a paciente es limitado, el enfoque del mismo va a ser la salud visual. Pero el medir la salud de los ojos, no necesariamente le dice cómo está Ud. funcionando.

La información en esta sección le puede ayudar a entender los cambios en su visión y le servirá de guía para ayudarse a aprender cómo adaptarse a la pérdida de la vista.

Llegar a entender la pérdida de la visión

La visión funcional

La visión funcional es el uso de la vista para fines concretos. Se requiere la capacidad visual funcional para llevar a cabo actividades cotidianas.

Los exámenes de la vista que forman parte de su tratamiento para el glaucoma, no dicen mucho necesariamente sobre cómo usted utiliza la vista. Es posible que los exámenes de campo visual arrojen resultados pobres, sin embargo, usted se esté desempeñando bien en sus actividades cotidianas. O, por lo contrario, es posible que Ud. lea bien la tabla optométrica y sus exámenes de campo visual sólo muestren problemas moderados en la visión periférica y, sin embargo, experimente limitaciones visuales significativas en su diario vivir. Los exámenes de la vista, aunque son esenciales para el tratamiento de su glaucoma, pueden no reflejar su experiencia real al momento de ver.

La visión funcional es una experiencia que no se puede medir exclusivamente mediante exámenes cuantitativos. El evaluar lo que usted experimenta al ver, puede arrojar mucha información sobre su visión. Considere las siguientes preguntas.

La visión general

  • ¿Ha notado algún cambio en su visión?
  • ¿Puede hacer menos cosas de lo que le gustaría hacer debido a su visión?
  • ¿Tiene dificultad para leer material impreso, tales como revistas o libros?
  • ¿Tiene dificultad para encontrar algo en un estante lleno?
  • ¿Tiene dificultad para leer las señales de tráfico?
  • ¿Tiene dificultad para bajar por los escalones, escaleras o bordillos cuando la luz tenue o por la noche?
  • Al caminar, ¿tiene dificultad para notar objetos a los lados?
  • ¿Tiene dificultad para ver cómo la gente reacciona a lo que usted dice?
  • ¿Tiene dificultad para escoger y combinar su propia ropa?
  • ¿Evita ir de visita debido a su visión?
  • ¿Tiene dificultad para reconocer caras, incluso las caras de amigos y familiares?
  • ¿Tiene dificultad para hacer las compras? ¿Para hacer llamadas telefónicas? ¿Para tomar sus medicamentos?
  • ¿Puede escribir cheques y realizar otros asuntos financieros?
  • ¿Tiene problemas para conducir por la noche? Si es así, ¿en qué consiste la dificultad?

Pérdida de la función visual

  • ¿Tiene zonas en su visión que son borrosas o distorsionadas?
  • ¿Ve las luces por duplicado?
  • ¿Le afecta el resplandor al aire libre, en el interior, o en ambos lados?
  • ¿Tiene dificultades para ver bajo ciertas condiciones de iluminación?
  • ¿Ha notado que tiene dificultad para ver objetos en situaciones de bajo contraste, como un suéter crema sobre una colcha blanca, o siluetas con ropa oscura al lado de la carretera al atardecer?
  • ¿Puede ver los objetos con mayor claridad cuando los mira desde un poco de lejos?
  • ¿Tiene dificultades para ver las cosas en la periferia de su campo visual?

Campos visuales restringidos

  • ¿Tiene dificultad para movilizarse por sí mismo?
  • ¿Tiene dificultad para encontrar objetos?
  • ¿Tiene dificultad para funcionar en poca luz?

El glaucoma y la pérdida de la visión

La pérdida de la vista debido al glaucoma generalmente se presenta mediante la reducción gradual del campo de visión periférica, la cual se describe y se presenta visualmente como el aumento de la visión de túnel:

Series of four photos demonstrating typical progression of vision loss due to glaucoma. Source: National Eye Institute.

Leyenda: Serie de cuatro fotografías que muestran la progresión típica de la pérdida de la visión debido al glaucoma. Fuente: Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute)

Aunque el estrechamiento de la visión periférica o lateral es de hecho una característica principal del glaucoma, hay otras formas, sobre las cuales no se habla tanto, en que el glaucoma afecta la vista, entre ellas:

  • pérdida de contraste
  • defectos en el campo visual, como la distorsión o puntos ciegos
  • sensibilidad al resplandor o la luz
Vision distortion from glaucoma blind spots. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Distorsión de la vista causada por los puntos ciegos que se han producidos debido al glaucoma. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas

Sensibilidad al contraste

Si le han dicho algo como: "Su visión es buena, 20/25", pero usted considera que ya no ve tan bien como antes, es posible que la causa sea la sensibilidad al contraste.

La sensibilidad al contraste es la capacidad de su sistema visual para distinguir entre un objeto y su fondo. Trate de imaginar un poco de frijoles negros en un plato blanco (contraste alto), y arroz blanco en un plato blanco (contraste bajo). Durante las pruebas de agudeza visual le presentarán letras negras sobre un fondo blanco, mientras que, en la vida diaria real, la mayoría de lo que vemos se observa en condiciones de contraste moderado o bajo. Si usted tiene baja sensibilidad al contraste, los objetos deberán tener un mayor contraste de lo normal, simplemente para que Ud. los pueda ver. A usted se le será difícil detectar objetos de bajo contraste u objetos en situaciones de baja iluminación. Cuando no hay contraste, todo parece que se fundiera a la perfección.

Stairs with high contrast (L) and stairs with low contrast (R). Source: Author.

Leyenda: Escaleras con alto contraste (Izq.) y escaleras con bajo contraste (Der.) Fuente: Autor.

Estas preguntas pueden ayudarle a determinar si la sensibilidad al contraste es un problema:

  • ¿Tiene problemas para conducir por la noche? ¿Al anochecer?
  • ¿Tiene problemas para leer el texto en la pantalla de la computadora?
  • ¿Se le hace difícil diferenciar entre los diferentes valores de los billetes?
  • ¿Se tropieza en los bordillos, escalones y escaleras?

A pesar de que la sensibilidad al contraste es una parte muy importante de la visión funcional, es posible que su médico no le realice exámenes para comprobarla y ni siquiera hable de ello durante sus citas. Puede ser que en un consultorio concurrido y apresurado no haya tiempo para un examen que no tiene importancia diagnóstica. Aunque la sensibilidad al contraste tiene un enorme significado funcional, con frecuencia se deja pasar.

Existen exámenes de sensibilidad al contraste. Muchos de estos exámenes son similares al examen para la agudeza visual, pero las letras se presentan con contraste cada vez menor.

Pelli Robson contrast sensitivity test. Source: Pelli, D. G., Robson, J. G., & Wilkins, A. J. (1988). The design of a new letter chart for measuring contrast sensitivity. Clinical Vision Sciences, 2(3):187-199. Copyright 2014 D.G. Pelli and J.G. Robson. Manufactured by Precision Vision

Leyenda: Examen de sensibilidad al contraste Pelli-Robson. Fuente: Pelli, D. G., Robson, J. G., & Wilkins, A. J. (1988). El diseño de una nueva tabla optométrica para medir la sensibilidad al contraste. Clinical Vision Sciences, 2(3):187-199. Copyright © 2014 D.G. Pelli and J.G. Robson. Fabricado por Precision Vision.

Si le preocupa que su sensibilidad al contraste haya disminuido, pídale a su médico que le haga un examen de sensibilidad al contraste. Como beneficio adicional, las investigaciones han demostrado que la pérdida de la sensibilidad al contraste causada por el daño a los ojos glaucomatosos se puede detectar incluso antes de que se presenten la pérdida de la agudeza, las ventosas, o la pérdida del campo visual.

Defectos en el campo visual

La idea de que el glaucoma es como mirar a través de un túnel es también incompleto y engañoso, ya que no incluye la experiencia más común de los puntos ciegos o las zonas de distorsión que aquellos con glaucoma suelen experimentar. Estas áreas de defecto se conocen como escotomas. Los estudios han demostrado que los pacientes con glaucoma dicen experimentar visión borrosa o zonas faltantes en sus campos periféricos con mayor frecuencia que los que dicen experimentar la visión de túnel.

A depiction of a scotoma obscuring part of a visual field. Source: National Eye Institute (image digitally altered by the author).

Leyenda: Representación de un escotoma que oscurece parte del campo visual. Fuente: Instituto Nacional del Ojo (imagen digitalmente alterada por el autor).

El escotoma puede ser un área de oscuridad—de no visión—pero también puede ser un área centelleante o distorsionada.

A visual field map showing scotomas (dark areas). Source: Author.

Leyenda: Un mapa de campo visual que muestra escotomas (zonas oscuras). Fuente: Autor.

Mientras que los escotomas aparecen con claridad en los exámenes del campo visual, en donde cada ojo es examinado por separado y sin movimiento, generalmente, en la vida real son difíciles de identificar, por dos razones:

1. Las personas vemos con dos ojos, y el defecto visual de un ojo puede ser compensado por el otro ojo.

2. Nuestros ojos se mueven continuamente (y sin control de forma consciente), y crean una imagen completa al reunir diversas porciones de las imágenes retínales, consecuentemente, el escotoma puede ser difícil de notar.

¿Cómo puede Ud. averiguar si tiene un escotoma? Consulte a su médico. Pídale que le muestre sus exámenes del campo visual y que le muestre cualquier escotoma que detecte. ¿Por qué podría ayudarle saber acerca de los escotomas? Desde luego, ver que el glaucoma ha causado puntos ciegos o defectos visuales puede ser perturbador, pero saber dónde están localizados los defectos, puede ayudarle a adaptarse y así optimizar su visión.

Agudeza visual

Es fácil suponer que si Ud. puede leer las letras en la tabla optométrica con una agudeza visual razonable, entonces el resto del sistema visual debe estar funcionando igual de bien. En términos de la visión funcional, esto no es necesariamente cierto.

Si el médico le dice que su "visión" es "20/25", este valor se refiere sólo a la nitidez y la claridad de la visión central. Aunque lo más probable es que le hagan un examen de agudeza visual en cada cita, tenga presente lo siguiente:

  • Los exámenes de la agudeza visual se hacen en un entorno artificial. El texto se presenta en un entorno de alto contraste, letras negras sobre un fondo blanco y, por lo tanto, este texto es más fácil de leer que las letras que vemos en nuestro diario vivir.
  • La agudeza visual es sólo un aspecto de la visión. Su visión funcional es mucho más compleja y requiere del procesamiento preciso y oportuno de información sobre tamaño, forma, contraste, color y movimiento.
  • La visión central es generalmente la última área de la visión que se ve afectada por el glaucoma. Vivir con la pérdida de la vista

Baja visión

El término "baja visión" se refiere a una deficiencia visual no corregible con anteojos convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, que interfiere con la capacidad de una persona de realizar actividades cotidianas tales como leer, conducir, ir de compras, cocinar, o ver la televisión.

La baja visión se manifiesta de muchas maneras. Es posible que usted tenga la agudeza visual severamente reducida, el campo visual significativamente obstruido, o la sensibilidad al contraste disminuida—¡o las tres condiciones! ¡De hecho, es posible que ni siquiera sepa que tiene baja visión! Muchas personas tienen dificultades en su vida diaria y no saben por qué. Para aprovechar al máximo su visión, es necesario tomar conciencia de varios factores, entre ellos:

  • Su agudeza visual de cerca y de lejos.
  • Si su campo visual es normal o restringido.
  • Los efectos de la luz y el resplandor en cuanto a su visión.
  • Su capacidad para reconocer los colores.
  • Cómo la pérdida de la sensibilidad al contraste afecta a su funcionamiento visual.
  • Cómo puede usted usar la visión para fines específicos.

Cómo mejorar la visión funcional

¿Tiene Ud. dificultades para leer, conducir o caminar en áreas o calles poco iluminadas? La pérdida de la sensibilidad al contraste le puede dificultar el desempeño de estas labores. El reflejo—la luz que entra al ojo desde la parte superior o lateral—puede también dificultar la visión. Los exámenes de la sensibilidad al contraste y al reflejo se pueden realizar como parte de su evaluación de baja visión. ¿Tiene dificultad para conducir? Si tiene glaucoma, ¿puede usted evaluar realísticamente su forma de conducir? ¿Cómo puede usted saber lo no ve?

Aun cuando el tratamiento no pueda revertir la pérdida que haya sufrido en su vista, sí puede mejorar la visión funcional—es decir, la manera en que se desempeña en su diario vivir—mediante el entrenamiento y con dispositivos para mejorar la visión. Usted puede aprender a hacer mejor uso de su vista y se puede desempeñar eficazmente con sólo pequeñas cantidades de información visual.

El primer paso para adaptarse a la pérdida de esté experimentando en su vista debido al glaucoma es hacer una cita con un especialista en baja visión, quien le ayudará a reconocer y aceptar las diferentes formas en que el glaucoma ha afectado su visión y le ayudará a aprender nuevas estrategias para desempeñarse de forma independiente.

Visite VisionAware para obtener más información sobre los exámenes de baja visión y el vivir con la pérdida de la visión. Para más consejos y sugerencias, pruebe nuestro Kit de Primeros Pasos.

El futuro de la investigación y el tratamiento del glaucoma

Los investigadores están trabajando en muchos nuevos enfoques para investigar las causas subyacentes del glaucoma. A medida que los investigadores obtienen más conocimiento sobre el proceso patológico del glaucoma, se van desarrollando y estudiando nuevos procesos diagnósticos y terapéuticos. Si quiere, puede leer sobre los tratamientos existentes actualmente. Pero existen nuevas áreas de investigación prometedoras, entre ellas:

  • Nuevas tecnologías de imagenología para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma.
  • Nuevos tratamientos para los pacientes con glaucoma:
    • Neuroprotección
    • Nuevos medicamentos
    • Investigación sobre el láser
    • Nuevos procedimientos quirúrgicos
  • Investigación sobre la genética y la biología celular que son la base subyacente del glaucoma.
  • Terapias preventivas.
  • Nuevas formas de pensar sobre el glaucoma.

Diagnóstico por imágenes

Nuevas técnicas para ver y crear imágenes del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina están en continua evolución. entre las cuales actualmente están: La microscopía confocal de barrido, la tomografía de coherencia óptica de Fourier-Domain, los potenciales evocados visuales multifocales, microperimetría,y la imagenología funcional de la retina, junto con el sistema de análisis Spectralis y el mejoramiento de la imagenología de las células ganglionares de la retina.

Nerve fiber layer analysis in glaucoma. Source: Courtesy Karanjit Kooner MD and William Anderson, photographer, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Leyenda: Análisis de la capa de fibras nerviosos en el glaucoma. Fuente: Cortesía de Karanjit Kooner, Doctor en Medicina y William Anderson, fotógrafo de la Universidad de Texas Centro Médico Southwestern, Dallas

Nuevos tratamientos

Investigación sobre la neuroprotección

Hasta hace poco, el control de la evolución del glaucoma se ha centrado en la reducción de la PIO. Dado que el glaucoma sigue evolucionando en algunas personas, aun cuando llevan un buen control de la presión intraocular, la investigación sobre medicamentos que fortalecen los ojos contra los efectos de la alta presión (agentes neuroprotectores) es una de las áreas más prometedoras de investigación.

La neuroprotección como estrategia para el tratamiento del glaucoma tiene como objetivo emplear agentes que impidan o retrasen la muerte de las células ganglionares de la retina (CGR) y que salven y promuevan la regeneración de las CGR ya comprometidas. La investigación sobre la neuroprotección busca identificar agentes que puedan:

  • Proteger las neuronas antes del inicio de una influencia destructiva.
  • Rescatar las neuronas que ya están comprometidas.
  • Promover la regeneración de los axones y dendritas de las neuronas, restaurando las conexiones que pueden conllevar a la restauración de las funciones.

Hay varias estrategias bajo investigación en el campo de la neuroprotección.

  • Los investigadores ganglionares, así como las vías de supervivencia que mantienen a las células nerviosas vivas, las cuales se activan al inicio de una lesión. El objetivo ahora es aprender cómo obstruir las vías de muerte y / o fortalecer las vías de supervivencia.
  • El posible que el ARN (ácido ribonucleico), es decir, la molécula que lleva la información genética de padres a hijos, sea empleado para interferir con la actividad de algún gen mutante que amenace a las neuronas o a los axones.

Estudios farmacológicos

El desarrollo y la evaluación de nuevos medicamentos que disminuyen la presión intraocular o aumentan el escape de fluidos es constante. Algunos ejemplos son:

  • Un medicamento que ablandará la conexión entre las células de la malla trabecular, lo cual potencialmente permitirá que los residuos que obstruyen la malla se liberen.
  • Una alternativa a los colirios diarios aplicada por inyección por debajo de la conjuntiva cerca de la córnea en un formato lentamente biodegradable, la cual potencialmente podría reducir la presión por un máximo de 3-6 meses.

Investigación sobre el láser

  • El láser de titanio-zafiro para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto recibió recientemente la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Nuevos procedimientos quirúrgicos

Hasta hace poco, la cirugía se consideraba como terapia de último recurso para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto, solamente una vez que los medicamentos no podían controlar la PIO. Las complicaciones asociadas a la trabeculectomía (el procedimiento quirúrgico utilizado para tratar el glaucoma de ángulo abierto), impedían que la trabeculectomía se convirtiera en una primera opción difundida.

Con la llegada de nuevas técnicas y tecnologías quirúrgicas, es posible que se llegue a un equilibrio. Entre las nuevas intervenciones quirúrgicas actualmente disponibles o bajo investigación están: el implante de derivación de oro, la canaloplastía para ampliar el canal de Schlemm y la utilización del Trabectome y el Ologen.

La genética del glaucoma

Mediante la comparación de la composición genética—o sea, del genoma—de las personas que tienen glaucoma con las personas que no tienen glaucoma, los investigadores están tratando de identificar las diferencias genéticas que ponen a las personas en riesgo de desarrollar el glaucoma. Este esfuerzo se ha visto complicado por el hecho de que el glaucoma parece estar influenciado por muchas pequeñas diferencias genéticas y no por un solo gen.

Se ha hallado que existen cinco regiones del genoma que están fuertemente asociadas al glaucoma de ángulo abierto, estando algunos genes asociados a la presión ocular y otros al nervio óptico. Se cree que al menos dos de los genes asociados a la presión ocular elevada afecta a la red trabecular y por ende al flujo de fluidos.

El gen candidato

En el enfoque de genes candidatos, los investigadores hacen un listado de los genes candidatos que podrían causar glaucoma si su función normal se viese alterada, y luego analizan un amplio grupo de pacientes (que no pertenecen a la misma familia) con glaucoma para comprobar si existen defectos en estos genes candidatos. Entre las funciones que los genes candidatos pudieran tener y que son importantes en el estudio del glaucoma, se encuentran:

  • Genes activos en el ángulo de drenaje por donde se libera fluidos del ojo.
  • Genes activos en el cuerpo ciliar por donde fluidos entran al ojo.
  • Genes con funciones que sugieren que estos regulan la presión intraocular.
  • Genes que podrían ser importantes en el mantenimiento de la salud del nervio óptico.

Análisis de ligamiento

Mediante esta estrategia enfocada a las causas genéticas, el análisis de ligamiento, se identifican los genes que causan glaucoma estudiando familias grandes que tienen varios miembros con glaucoma. Aquellos segmentos del ADN que siempre se transmiten a través de la familia junto con el glaucoma, se encuentran localizados dentro de las regiones de ADN vinculadas.

Genes modificadores

Los investigadores están "investigando la presencia de genes modificadores en varios tipos de glaucomas y correlacionándolos a la edad del paciente al inicio de la enfermedad y a la gravedad de la misma". Entre los estudios de genes modificadores están:

  • La búsqueda de la identificación de genes que pudieran ser manipulados con el propósito de aumentar la supervivencia de las células ganglionares de la retina (CGR) (las células nerviosas de salida de la retina), lo cual es crucial ya que las CGR conectan el ojo al cerebro.
  • La identificación de las moléculas y los genes que se activan en las CGR enfermas, lo cual básicamente proporcionará "un conocimiento integral de la muerte de las CGR en el glaucoma que ayudará a identificar objetivos clave para la terapia genética".

El glaucoma y el cerebro

Debido a que el glaucoma continúa evolucionando en algunos pacientes que han reducido satisfactoriamente su presión intraocular, se están explorando otros factores en la evolución de la enfermedad. La investigación ha demostrado que el daño del nervio glaucomatoso en el ojo puede extenderse a los principales centros visuales del cerebro (un proceso muy conocido en otras enfermedades neurodegenerativas). Cuando el daño se extiende, las células nerviosas del cerebro relacionadas a la función visual empiezan a contraerse y mueren.

La neuroprotección tiene el potencial de prevenir la degeneración de las células nerviosas tanto en el ojo como en el cerebro mismo. Un estudio realizado en 2006 demostró que la memantina protege a las neuronas y evitan que se encojan en los centros visuales del cerebro en el glaucoma experimental. Se están realizando ensayos clínicos para determinar si los pacientes con glaucoma se pudieran beneficiar.

Nuevos paradigmas

Las investigaciones recientes sugieren que las células de la retina, aparte de las CGR, se ven afectadas de igual forma o contribuyen de igual forma al ritmo de disminución de las células ganglionares. Esto sugiere, mirando la incidencia de la neurodegeneración desde una nueva perspectiva y teniendo en cuenta la investigación que se está llevando a cabo para identificar las conexiones en el cerebro, las formas en que se podrían reforzar estas conexiones.

El glaucoma como un trastorno neurológico

Muchos investigadores ya no consideran el glaucoma como una enfermedad de los ojos, sino más bien como un trastorno neurológico que produce la degeneración y la muerte de las células nerviosas, al igual que las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. Centrándose en los mecanismos que producen la degeneración de las CGR—las cuales conectan el ojo al cerebro a través del nervio óptico—los investigadores están buscando formas de proteger, mejorar e, incluso, regenerar las células ganglionares. Actualmente hay muchos tratamientos en ensayos clínicos que se enfocan en las células ganglionares de la retina, entre ellos:

  • Medicamentos por inyección en el ojo para introducir factores de supervivencia y crecimiento a las células ganglionares.
  • La administración de medicamentos conocidos por su utilidad en el tratamiento del accidente cerebrovascular y el mal de Alzheimer, tales como la citidina 5-difosfocolina.
  • La administración de estimulación eléctrica a las CGR a través de pequeños electrodos implantados en lentes de contacto u otros dispositivos externos.

Los ensayos de terapia con células madre están también actualmente en fase de planificación. La exploración exhaustiva de las CGR tiene también el potencial de identificar cuáles factores, tales como la genética, hacen que algunas personas sean más vulnerables que otras al glaucoma.

Más allá de un modelo neuronal

Hasta hace poco se pensaba que enfermedades como el mal de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (abreviada ELA y conocida comúnmente como la enfermedad de Lou Gehrig) eran enfermedades neuronales. Se ha demostrado recientemente que la manipulación de un gen en la célula de soporte alrededor de las neuronas implicadas en el mal de Parkinson puede ralentizar drásticamente la evolución de la enfermedad. No solo es esta vía prevalente en el glaucoma, sino que también se activa muy temprano en la evolución de la enfermedad. Los investigadores están explorando si la misma vía molecular conlleva a la degeneración en diferentes enfermedades neurodegenerativas.

El glaucoma como enfermedad cerebral

Algunos investigadores proponen que el glaucoma no es realmente una enfermedad de los ojos, sino más bien una enfermedad del cerebro, en la cual el cerebro, y no los ojos, controla el proceso celular que conlleva al glaucoma.

Conclusión

El glaucoma representa una serie de enfermedades de los ojos que tienen el potencial, si no se tratan, de causar una pérdida significativa de la vista. Como el glaucoma no es una sola enfermedad, con un solo examen para determinar su presencia, es importante ser proactivo e informarse sobre cómo se diagnostica el glaucoma y sobre cuáles son las opciones de tratamiento disponibles.

Espero que esta guía le sirva de ayuda en este proceso. Le animo a mantenerse al día sobre las investigaciones más actualizadas que se están llevando a cabo sobre el glaucoma, leyendo el blog de VisionAware y los otros recursos en línea que hemos incluido para usted en la sección de Recursos y a visitándonos periódicamente para obtener actualizaciones.

Recursos sobre el glaucoma

Recursos en línea

Acerca del glaucoma
Glaucoma.net

FitEyes (grupo de apoyo para la presión ocular)

Glaucoma Australia

Programa de educación sobre el glaucoma (abre PDF)
Prevent Blindness America

Realidades sobre el glaucoma
National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo)

La Fundación del Glaucoma
Una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación vital para encontrar curas para el glaucoma.

Información general sobre el glaucoma
WebMD Eye Health Center (Centro para la Salud Ocular Glaucoma Research Foundation (Fundación de Investigación sobre el Glaucoma)

Soy un paciente
International Glaucoma Association (Asociación Internacional del Glaucoma)

¿Qué es el glaucoma? ¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
eyeSmart, American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología)

Libros

Kwon, T. (2011). Glaucoma, la guía completa: La guía definitiva para manejar su condición y salvar su vista. Medjay Pte Ltd.

Kwon, Y. (2008). Guía para el paciente con glaucoma. FEP International.

Marks, E. (2010). El glaucoma, de paciente a paciente: Una guía para sobrellevar la enfermedad para usted y su familia. iUniverse.

Quigley, H. (2011) El glaucoma: Lo que todo paciente debe saber (2011). Disponible en línea en: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/glaucoma_center_excellence/book/index.htmlh

Personal Stories

  • Joe Lovett
    Meet advocate and filmmaker Joe Lovett, director of Going Blind, a documentary film created to increase public awareness of blindness, vision loss, and the vision rehabilitation system. It is also Joe's personal story of his struggle with glaucoma.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.