La diabetes y la pérdida de visión

La atención a la diabetes es prácticamente manejada por completo por la persona que la padece. Si ha vivido con diabetes durante un tiempo, entonces sabe que no hay forma de negociar sus exigencias. Día tras día, sólo usted determina cuándo y qué comer y cuánto ejercicio hacer. Depende de usted recordar:

  • Cuándo tomar sus medicamentos
  • Con qué frecuencia medirse el nivel de glucosa en la sangre y
  • Qué hacer si sus niveles de glucosa en la sangre están demasiado altos o demasiado bajos

Aún en las circunstancias ideales, el manejo exitoso de la diabetes requiere de gran disciplina, conocimiento específico, habilidades y herramientas para el cuidado personal. La pérdida de visión suele suceder cuando la enfermedad avanza. Entonces hay más complicaciones y un mayor riesgo en el régimen de tratamiento.

Quizá usted sea uno de los 3.2 millones de personas que viven en los Estados Unidos hoy en día con ambas afecciones. Este hecho se volverá aún más común a medida que aumente en el país la población en edad de jubilación. De ser así, también se encontrará con la frustración de que casi todos los equipos para el control de la diabetes son diseñados para usuarios que pueden ver suficientes detalles como para usarlos debidamente. La letra en tamaño regular y pequeña son estándar de la información relacionada con la diabetes, las instrucciones de los equipos y las etiquetas de los medicamentos recetados.

Durante los últimos 20 años, muchos profesionales de atención a la diabetes, fabricantes de equipos y personas con trastornos visuales han trabajado arduamente para abordar estos desafíos. Así que hoy en día hay más recursos y técnicas viables y accesibles para ayudar a las personas con trastornos de la visión a manejar la diabetes.

Innovaciones en el cuidado personal

La American Association of Diabetes Educators (AADE), que en español se llama Asociación Estadounidense de Educadores en Diabetes, ha identificado y elaborado las 7 Self-Care Behaviors™ (7 conductas de cuidado personal) de la AADE (7 de la AADE). Se trata de una serie de cambios de estilo de vida necesarios para manejar la diabetes en forma eficaz. En esta sección encontrará un resumen útil de esas siete conductas. Dicho resumen incluye información sobre cómo se pueden adaptar las conductas para abordar el comienzo de la pérdida de visión.

Las 7 de la AADE incluyen áreas de cambio de conducta necesarias para manejar la diabetes en forma eficaz. Éstas son:

  • Alimentación saludable
  • Actividad física
  • Vigilancia
  • Toma de medicamentos
  • Resolución de problemas
  • Formas saludables de lidiar con los problemas
  • Reducción de riesgos

Personal Stories

  • Vivian: Living with Diabetes and Visual Impairment
    Vivian was diagnosed with diabetes twenty years ago, at age 58. Ten years later, she was diagnosed with diabetic retinopathy and spinal stenosis. She talks about how she is living and coping with her diabetes and some of the tools and techniques she uses.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.