Orientación y movilidad

Read this article in English

Orientación y movilidad

¿Tener dificultad con este vídeo? Use uno de éstos:
Orientación y movilidad Vídeo (Windows Media)
Orientación y movilidad Vídeo (Quicktime)



Transcripción de Orientación y movilidad Vídeo

NARRADOR 1: Un hombre usando un bastón sube las escaleras en un centro comercial.

NARRADOR 2: Para las personas con problemas de la vista, el mundo puede parecer una gran puerta cerrada. Puede ser difícil hacer las actividades diarias dentro y fuera de la casa. Para volver a entrar al mundo, busque la ayuda de especialistas en orientación y movilidad. Estos especialistas enseñan maneras de llegar a los lugares de forma independiente, según las necesidades individuales de la persona. Pueden ayudarle a trabajar con un guía vidente, caminar con un bastón, usar transporte público y protegerse mejor al entrar en nuevos entornos.

Por ejemplo, entrar por una puerta puede presentar riesgos para las personas con problemas de la vista. Fíjese cómo este hombre extiende su brazo como un escudo. Otra persona que usa un bastón se protege de manera diferente, pero es igual de seguro.

NARRADOR 1: Un hombre con sombrero de vaquero cruza la calle usando un bastón.

NARRADOR 2: En este ejemplo, la persona escucha para determinar la dirección del tráfico antes de cruzar la calle.

NARRADOR 1: Otro hombre se acerca para cruzar en un paso de peatón.

NARRADOR 2: Estos especialistas también enseñan a las personas cómo usar los sonidos como pistas, junto con la vista que les queda, para llegar a sus destinos de manera segura y eficaz.

NARRADOR 1: El hombre presiona el botón del semáforo.

NARRADOR 2: Hay otros ejemplos en los que se utiliza el oído, como con los semáforos parlantes. [Semáforo sonando] Con la capacitación de los profesionales en orientación y movilidad, usted podrá hacer muchas cosas por sí mismo y disfrutar de una vida independiente.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.