Versión Completa de Texto del Kit de "Primeros Pasos" de VisionAware™

¡No Deje que la Pérdida de Visión le Frene!

Usted puede obtener ayuda en www.VisionAware.org

¿Tiene usted o algún miembro de su familia dificultad para ver? ¿Le han diagnosticado una afección visual? ¿Es usted un profesional en busca de información para ayudar a alguien con pérdida de visión? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "sí", VisionAware™ se ha creado justo para usted. VisionAware es un sitio web gratuito, fácil de usar, en donde usted puede hallar respuestas a sus preguntas acerca de afecciones visuales y acerca de cómo vivir con la pérdida de visión.

Siga estos pasos que le ayudarán a encontrar en VisionAware.org la información que usted o su ser querido necesitan para lidiar con la ansiedad y la frustración que frecuentemente acompañan a la pérdida de visión.

Foto de madre e hija
Foto de oculista realizando un examen ocular

Pasos Para Obtener Ayuda

Primer paso: Si usted está teniendo de visión, es una prioridad que acuda a un profesional para el cuidado de la vista. Aprenda todo lo posible acerca de su afección visual. Utilice visionaware.org/GSESPyoureyecondition para obtener más conocimientos acerca de lo siguiente:

  • Degeneración macular relacinada con la edad, cataratas, retinopatía, glaucoma
  • Baja visión y ceguera legal
  • Los diferentes tipos de profesionales para el cuidado de la vista
  • Exámenes y cuidado de la vista

Segundo paso: Encuentre servicios para obtener ayuda para adaptarse a la pérdida de visión, entre ellos:

Tercer paso: Infórmese sobre las técnicas y herramientas para vivir con la pérdida de la visión.

Cuarto paso: Ayude su familia y amigos a entender la pérdida de la visión.

Quinto paso: Únase a nuestra comunidad en visionaware.org/GSESPgetinvolved.

  • Visite nuestros tableros de mensajes, blogs, noticias y medios sociales.

Para obtener más recursos a través de la American Foundation for the Blind (AFB), visite los siguientes sitios Web:

Para obtener más consejos, visite visionaware.org/primerospasos


¿Experimentando Problemas de Visión?

Preguntas que Debe Realizar a su Profesional para el Cuidado de la Vista

www.VisionAware.org


Foto de profesional del cuidado de la vista realizando un examen ocular a un paciente de edad avanzada

Tipos de Profesionales para el Cuidado de la Vista: Visite a un profesional para el cuidado de la vista para que le evalúe su afección visual.

Un Oftalmólogo es un doctor en medicina (D.M.) o un doctor osteópata (D.O.).

Un Optómetra es un profesional graduado de la escuela de optometría.

Busque más información acerca de estos profesionales para el cuidado de la vista en visionaware.org/GSESPeyecare.

Especialista en Baja Visión: Algunos optómetras y oftalmólogos se especializan en la rehabilitación de la baja visión, que incluye la evaluación de la visión restante, la prescripción de dispositivos, la recomendación de recursos y la derivación a capacitación para la rehabilitación especializada. Puede hallar mayor información acerca de la baja visión en visionaware.org/GSESPlowvision.

Foto de gráfica optométrica

Preparándose para su Visita

Pregúntele a su doctor si usted puede llevar consigo una grabadora de casetes o digital, para ayudarle a recordar la información.

Vaya con un amigo o familiar para que tome notas, le proporcione apoyo emocional y le recuerde las preguntas que usted desea hacer.

  1. ¿Cuál es mi diagnóstico y cuáles son las opciones de tratamiento?

  2. ¿Qué fue lo que causó mi afección y hay algún alimento o medicamento que no deba tomar o alguna actividad que no deba realizar por este motivo?

  3. Si tengo que tomar un medicamento, ¿qué debo hacer si me olvido de tomar una dosis o sufro una reacción?

  4. ¿De qué nuevos síntomas debo estar pendiente y qué debo hacer si éstos aparecen?

  5. Si mis problemas de visión no se resuelven completamente, ¿puede usted recomendarme un especialista en baja visión, servicios, dispositivos o recursos que me ayuden a mantener mi independencia?

Si usted no comprende las respuestas de su doctor a alguna de sus preguntas, pídale que se lo vuelva a explicar de otra manera. Puede hallar más información acerca de cómo aprovechar al máximo la visita a su doctor en visionaware.org/GSESPquestions.

Recursos Adicionales

Si usted necesita ayuda financiera para el cuidado de su vista, considere los siguientes recursos:

EyeCare America, ofrecido a través de la American Academy of Ophthalmology: 1-866-324-EYES (3937).

VISION USA, coordinado por la American Optometric Association: 1-800-766-4466.

Lions Clubs International: Examine el Directorio de los Clubes de Leones en https://directory.lionsclubs.org/ y póngase en contacto con su club local.

Puede hallar más consejos en visionaware.org/primerospasos



Viviendo con la Pérdida de Visión: Consejos y Productos para la Seguridad en la Cocina

www.VisionAware.org


¡Vuelva a la cocina! Con tan solo unos pocos cambios y productos, navegar por su cocina con pérdida de visión puede hacerse más seguro y sencillo. Aquí tiene algunos consejos:

Foto de tabla de cortar con contraste de color
Foto de la técnica adecuada de verter sobre una superficie nivelada

  • Utilice tablas de cortar de colores que contrasten con sus alimentos. Por ejemplo, tenga una tabla blanca para cortar la sandía o las zanahorias y una tabla oscura para las cebollas o el pan.
  • No rebose un vaso nunca más. Para los líquidos fríos, ponga la punta de su dedo sobre el borde del vaso y deje de verter cuando sienta el líquido. Para líquidos tanto calientes como fríos, usted puede usar un indicador de nivel de líquidos que cuelga del lado del vaso y emite un pitido cuando el vaso está lleno. Puede hallar más información sobre cómo verter líquidos en visionaware.org/GSESPpouring.
  • Marque sus electrodomésticos. Use puntos táctiles o bolígrafos que dejen marcas en relieve sobre diales, para marcar las configuraciones que usted utiliza con frecuencia en su horno, cocina, microondas, lavaplatos y demás.

Foto de armario de cocina de alto contraste
Foto de temporizadores con números grandes
Foto de espátula doble

Para cocinar con seguridad, pruebe estas ideas:

  • Utilice el color y el contraste. Por ejemplo, pruebe a usar papel tapiz para repisas de color oscuro en los armarios de su cocina, si usted tiene platos blancos, o viceversa.
  • Utilice manoplas de cocina largas para proteger sus manos y brazos de las superficies calientes.
  • Utilice un temporizador con números de gran tamaño, en relieve y con alto contraste, tales como números blancos sobre un fondo negro.
  • Utilice un disco de alerta de ebullición para saber cuándo hierve el agua y evitar que el líquido se derrame.
  • Coloque la olla sobre la hornilla antes de encenderlo. Asegúrese de apagarlo antes de retirar la olla.
  • Utilice una espátula doble para evitar derrames al darle la vuelta a la comida.
  • Utilice tazas de medir de tamaño individual o que se encajen, para sacar las cantidades deseadas de harina, azúcar u otros ingredientes.
  • Organícese. Después de utilizar los utensilios de cocina y los ingredientes, póngalos de nuevo donde los tenía guardados.

Para obtener más consejos sobre la cocina, visite visionaware.org/GSESPkitchen.
Para obtener más consejos para cocinar, visite visionaware.org/GSESPcooking.

Foto de cocina de alto contraste

Pruebe asistir a una clase de cocina o lea una nueva receta

Las agencias locales de rehabilitación de la visión y las Residencias de Vida Independiente ofrecen clases e instrucción personalizada. La Escuela Hadley para Ciegos ofrece clases de cocina a distancia. Busque proveedores a través del Directorio de Servicios de VisionAware™ en visionaware.org/GSESPdirectory. Si usted tiene dificultades para leer sus recetas, trate de utilizar una lupa óptica o electrónica. Puede obtener más información en visionaware.org/GShelpfulproducts.

Busque más consejos en visionaware.org/gettingstarted



Viviendo con la Pérdida de Visión: Consejos y Productos para la Seguridad en el Cuarto de Baño

www.VisionAware.org


Logre que movilizarse en el cuarto de baño sea más fácil y seguro con estas sencillas modificaciones.

  • Utilice una alfombrilla de baño que tenga un tacto distinto al del suelo o la bañera. Un cambio de color o de textura puede ayudar a las personas con pérdida de visión a moverse por su baño con seguridad y efectividad.
  • Los colores intensos lisos funcionan mucho mejor que los diseños estampados. Aunque las personas con baja visión no siempre pueden distinguir los colores, a menudo pueden detectar el contraste visual.

Foto de ducha con barra de sujeción y alfombrilla de baño contrastante

Aquí tiene algunos consejos que debe probar:

  • Utilice toallas, toallitas y alfombrillas de baño con un pronunciado contraste de color respecto a la bañera, los azulejos, la pared o el suelo.
  • Instale una barra para agarrarse en el borde de la bañera o sobre la pared de la ducha, para ayudarle a mantener el equilibrio y reducir el riesgo de resbalar y caer. Las barras de agarre se fabrican ahora en colores que pueden contrastar con su bañera.

Foto de baño de alto contraste
Foto de dosificadores de jabón y champú.

Para una mayor seguridad en el cuarto de baño:

  • Utilice jabones y champús en dosificadores para evitar derrames y use un estante para ducha para mantener el jabón y el champú en un solo lugar, que esté a su alcance.
  • Utilice una banda elástica para distinguir el champú del acondicionador o pase el champú y el acondicionador a botellas de plástico de colores vivos, para poderlos distinguir fácilmente.
  • Sustituya la tapa del inodoro por otra que contraste con el color del inodoro. Si fuera necesario, instale barras de seguridad alrededor del asiento para que le resulte más fácil sentarse y levantarse.
  • Tenga en cuenta cuánto debe girar los grifos para alcanzar la temperatura que usted desea. Primero abra el agua fría, luego añada agua caliente. Cierre primero el grifo del agua caliente.

Foto de tapa de inodoro de color contrastante

Al hacer que su baño sea más seguro y esté organizado de manera más práctica, usted puede minimizar el riesgo de caerse y puede ocuparse de su higiene personal más eficientemente. Puede hallar más consejos de seguridad en su baño en visionaware.org/GSESPbathroom.

Busque más consejos en visionaware.org/primerospasos



Consejos para Lograr que la Letra Sea más Legible

www.VisionAware.org


Utilice los siguientes lineamientos para ayudar a hacer la letra más legible para aquellos con pérdida de visión.

Tamaño de la Letra

Como mínimo utilice tamaños de fuentes de 16 puntos, aunque es preferible 18 puntos. Cambiar la fuente en un computadora es fácil. Aquí se muestran algunos ejemplos de fuentes en diferentes tamaños:

Esta es la fuente Arial 16 puntos.

Esta es la fuente Courier 16 puntos.

Esta es la fuente Arial 18 puntos.

Esta es la fuente Courier 18 puntos.

Esta es la fuente Arial 24 puntos.

Esta es la fuente Courier 24 puntos.

Tipo y Estilo de Fuente

El objetivo de la selección del tipo de fuente es utilizar caracteres que sean fácilmente reconocibles.

  • Utilice fuentes de sans serif, tales como Arial o APHont™ (disponible online a través de www.aph.org).
  • Evite el uso de fuentes decorativas, bastardilla y el texto todo en mayúsculas.
  • Pruebe fuentes de un solo espacio, tales como Courier, donde cada uno de los caracteres tiene el mismo ancho.
  • Pruebe utilizar la letra negrita porque es posible que el grosor de las letras las haga más legibles.
  • Limite el uso de gráficos con letra.

Contraste

El contraste es crítico para leer letra impresa. Imprima el texto con el máximo contraste posible. Los caracteres de color claro, tales como blancos o amarillos claros, sobre un fondo oscuro pueden ser más fáciles de leer que los caracteres negros sobre un fondo blanco o amarillo claro. Para resaltar el contraste de la letra, utilice un fondo en negro o una lámina acrílica superpuesta en amarillo.

Foto de un tiposcopio

Además, trate de utilizar un tiposcopio, que encuadre el material que usted desee leer. Los tiposcopios pueden obtenerse a través de los catálogos especializados que se incluyen en: visionaware.org/GSESPhelpfulproducts.

Incremente el Interlineado (Espacio entre las Líneas del Texto)

El espacio recomendado entre las líneas del texto es de 1,5, en lugar del espacio sencillo. Esto puede facilitar la distinción entre las líneas del texto.

Incremente el Espaciado entre Caracteres (Espacio entre Letras)

El texto con las letras muy juntas puede dificultar la lectura. Utilice un tamaño de fuente de espacio sencillo, tal como Courier, que asigna la misma cantidad de espacio para cada letra.

Márgenes Ampliados

Muchos dispositivos para baja visión, tales como las lupas de aumento óptico con soporte de pie y los sistemas de ampliación de documentos mediante víeo, son mucho más fáciles de usar sobre una superficie plana. Un margen de encuadernación muy amplio facilita la sujeción del material plano. Debe utilizarse una pulgada como mínimo, aunque es preferible una pulgada y media.

Mejore la Iluminación

Una buena iluminación dirigida, para tareas concretas, puede mejorar en gran medida la capacidad de lectura. Para obtener más información acerca de iluminación y productos que pueden facilitar la lectura para personas con baja visión, sírvase visitar: visionaware.org/GSESPlighting.

Para obtener más información acerca de la legibilidad de la letra, sírvase visitar: visionaware.org/GSESPprintreadability.

Puede hallar más consejos en: visionaware.org/primerospasos.



Viviendo con la Pérdida de Visión: Su Oficina en Casa

www.VisionAware.org


Leer o pagar las cuentas puede resultar difícil con la pérdida de visión. Sin embargo, con sólo unos cuantos cambios, las tareas de oficina se pueden simplificar. Aquí tiene algunos consejos:

Foto de hombre abriendo una carpeta colgante que contiene un archivo de cheques y depósitos en letra grande
Foto de guía para escribir cheques, guía para sobres, guía para la firma

  • Marque todas las carpetas de archivos con etiquetas con letras grandes y tan solo anote la información esencial. Por ejemplo, en lugar de “Información para el contable”, escriba “Info Contable” en la etiqueta. Utilice una pluma de 20/20; éstas pueden obtenerse a través de catálogos especializados. Visite visionaware.org/GSESPhelpfulproducts y visionaware.org/GSESPlabeling para obtener mayor información.
  • Para escribir cheques, solicite a su banco cheques con letra grande o pruebe una guía para escribir cheques, una plantilla que le ayudará a escribir en las líneas correctas. Otros tipos de guías para escribir están disponibles a través de catálogos especializados. Visite visionaware.org/GSESPguides para obtener mayor información.
  • ¿Sabía usted que existe un gran número de relojes, calculadoras, teléfonos, reglas y otros artículos que hablan y tienen números grandes, destinados a personas con pérdida de visión, y que éstos están disponibles a través de catálogos especializados? Puede hallar una lista de productos especializados para oficina en visionaware.org/GSESPofficeproducts.

Foto de hombre usando una lupa de vídeo

Ideas Útiles para Utilizar en Toda su Casa:

  • Siga leyendo de todo, desde el periódico de la mañana hasta el último best seller, explorando los libros en letra grande, los instrumentos de aumento, textos en braille, audio y demás. Puede hallarse información sobre opciones de lectura en visionaware.org/GSESPessentialskills.
  • En su case utilice colores y textras que contrasten, cuando sea posible. Pinte sus paredes y molduras en colores contrastados y utilice placas de enchufes o interruptores que contrasten con el color de su pared.
  • Quite las mesas bajas y las alfombras pequeñas, y mantenga los pasillos sin trastos, cables eléctricos, juguetes y otros objetos que puedan causarle un traspié.
  • Minimice el reflejo utilizando cubreventanas que puedan ajustarse, tales como persianas, y colocando el mobiliario de manera que evite el reflejo sobre las pantallas de la televisión y de la computador.
  • Mantenga los mandos a distancia, las gafas de lectura y las medicinas en una pequeña bandeja junto a su cama, escritorio o sofá, donde usted pueda encontrarlos fácilmente. Busque un lugar para guardar objetos como las llaves y póngalas siempre allí.
  • Pida a sus visitas y familiares que respeten la disposición de los objetos en su hogar y que le avisen si se cambia algo de sitio.

Puede hallar más consejos en visionaware.org/primerospasos



Viviendo con la Pérdida de Visión: Consejos y Productos de Tecnología

www.VisionAware.org


La Tecnología Asistencial (TA) se refiere a dispositivos o equipos diseñados o adaptados para ayudarle en su vida diaria. La TA abre un mundo de opciones para las personas con pérdida de visión. Aprenda cómo en: visionaware.org/GSESPtechvideo.

  • Existe una gran variedad de productos parlantes, de relojes y hornos de microondas a frascos de medicinas recetadas. Puede obtener más información en visionaware.org/GSESPhelpfulproducts.
  • Manténgase conectado. Algunos teléfonos móviles y tabletas tienen accesibilidad integradaa. Puede verificarlo en visionaware.org/GSESPcellphones.
  • Administre sus finanzas con cajeros automáticos que hablan, identificadores sonoros de billetes y cheques con letra grande. Obtenga más información en visionaware.org/GSfinances.

Foto de tableta digital mostrando aplicaciones
Foto de horno microondas parlante
Foto de glucómetro parlante

Siga leyendo

Foto de lupa de vídeo de escritorio
Foto de dispositivo de amplificación portátil
Foto de escáner parlante

Puede hallar más consejos en visionaware.org/primerospasos



Viviendo con la Pérdida de Visión: Encuentro con una Persona con Pérdida de Visión

www.VisionAware.org


Los amigos, la familia y otras personas pueden sentirse incómodos alrededor de personas con pérdida de visión, simplemente porque no están seguros de qué hacer. Comparta estos consejos y encuentre aun más en visionaware.org/GSESPfamilyhelp.

Foto de mujer con visión normal guiando a una mujer con deficiencia visual por espacios interiores
Foto de hombre con visión normal guiando a una mujer con deficiencia visual para cruzar la calle

  • Lo que puede ver una persona con pérdida de visión depende de su afección de la vista, los cambios diarios en la visión y factores tales como poca luz o el reflejo. Obtenga más información en: visionaware.org/GSESPyoureyecondition.
  • Cuando se encuentre con una persona con pérdida de visión, identifíquese verbalmente. Toque su brazo o mano ligeramente para que sepa que le está hablando a ella y no se marche sin avisarla.
  • Al guiarla, no trate de empujarla o tirar de ella. Deje que le tome del brazo justo por encima del codo. Obtenga más consejos en: visionaware.org/GSESPhumanguide.
  • Hable directamente a la persona con pérdida de visión, no a través de otra persona.
  • Háblele con un tono de voz natural. A menos que tenga pérdida de audición, no es necesario que le hable más fuerte.
  • Dele instrucciones detalladas. En lugar de decir: "el banco está allí," dígale: "el banco está justo a su derecha, a cinco pies de distancia".
  • Al visitar a alguien con pérdida de visión, no cambie las cosas de sitio sin preguntarle; siempre ponga las cosas en el mismo lugar donde las encontró.
  • Recuerde que la persona con pérdida de visión es quien mejor puede decirle cómo le puede usted ayudar, así que pregúntele.
  • Sobre todo, trate a la persona con pérdida de visión con dignidad y respeto.

Foto de mujer con visión normal hablando con una mujer con deficiencia visual
Foto de mujer con visión normal guiando a un hombre con deficiencia visual por espacios exteriores mientras juegan al golf

Puede hallar más consejos en visionaware.org/primerospasos



Viviendo con la Pérdida de Visión: Encuentro con una Persona con Pérdida Auditiva y Visual Combinada

www.VisionAware.org


Consejos para Vivir con Pérdida Auditiva y Visual Combinada

La pérdida auditiva puede aumentar con la edad y muchas personas tienen dificultades para adaptarse, especialmente si experimentan una pérdida sensorial dual (de la audicón y de la visión). Afortunadamente, hay algunos pasos a seguir para asegurarse de que usted siga participando plenamente en el mundo a su alrededor.

Para Facilitar una Mejor Comunicación a Nivel Individual, Dígales a los Demás:

  • Hábleme de forma clara y natural, pronunciando bien las palabras y sin levantar la voz.
  • Hábleme sin poner las manos u objetos delante de su cara.
  • Diga mi nombre antes de hablar conmigo. (Ej.: Hola José, soy Juan. ¿Cómo estás?).
  • Avíseme cuando vaya a salir del cuarto.
  • Manténgase cerca cuando hable conmigo, pero no invada mi espacio personal.
  • Párese o siéntese cerca de mi mejor oído.
  • Sea paciente si le pido que repita lo que ha dicho, de modo que yo pueda entender lo que Ud. está diciendo.
  • Déjeme saber si mi tono de voz es demasiado bajo o demasiado alto. (Con su dedo, dibuje figurativamente en mi brazo una línea hacia arriba o hacia abajo, para que yo alce o baje mi voz, como si fuera un control de volumen).

Foto de hombre usando dispositivo de escucha asistida

Para Comer en un Restaurante:

  • Siempre que sea posible, llame con antelación para hacer una reserva en una zona tranquila y bien iluminada (lejos de la cocina y de la entrada principal).
  • Cuando sea posible, siéntese con la espalda hacia la pared o en una butaca de respaldo alto (esto permitirá que el sonido rebote hacia usted).
  • Si usted tiene un dispositivo de ayuda auditiva con micrófono hacia la pared o hacia el respaldar de la butaca, esto producirá que el sonido rebote hacia usted.
  • Siéntese con la espalda hacia la ventana para evitar el resplandor.
  • Pídale al camarero o camarera la ayuda que necesite, como por ejemplo:
    • que le lea el menú
    • que le auyde en la fila del buffet
    • que le diga lo que hay en su plato
    • que le avise cuando vaya a rellenar su bebida
    • que le corte la carne en trozos pequeños antes de llevarla a la mesa

Foto de dispositivo parlante de escucha asistida de bolsillo

Tecnología para Mejorar la Comunicatión Audífonos

Existe una variedad de tamaños y tipos de audífonos. Póngase en contacto con un audiólogo certificado para ver qué tipo de audífono es el más beneficioso para usted. Para encontrar uno en su estado llame al: 800-638-8255.

Dispositivos de Ayuda Auditiva
Estos dispositivos se pueden utilizar con o sin audífono para aumentar la calidad del sonido de la voz de una person.

Foto de hombre con deficiencia visual usando servicios de transcripción CART

CART (por sus siglas en inglés):
(Traducción en tiempo real para el acceso a la comunicación)
es el texto literal de presentaciones orales proporcionado para eventos en vivo. Sólo se proporciona el texto en la pantalla de una computadora o es proyectado para su visualización en una pantalla más grande. CART se puede proporcionar en salones de clases, en reuniones, en talleres y en otras presentaciones, incluso en teatro en vivo — en cualquier lugar en que alguien con pérdida auditiva necesite escuchar en un entorno grupal.

Ayudas para la Baja Visión
Si tiene baja visión, es posible que pueda beneficiarse de la ampliación óptica. Para obtener mayor información, visite a un especialista en baja visión visionaware.org/GSESPlowvision.

Disfrute de la Televisión, la Radio y la Computadora

  • Considere sentarse más cerca del televisor para oír (entender el lenguaje hablado) y ver mejor.
  • Para reducir el resplandor, coloque el televisor de modo que su espalda dé hacia la ventana y cierre las persianas o cortinas.
  • Pruebe utilizar un audífono para la televisión, un sistema FM inalámbrico personal o un aparato de asistencia auditiva para mejorar a audición.

Recursos para la Pérdida Auditiva y Visual: Centro Nacional Helen Keller (HKNC, por sus siglas en inglés) de Servicios para Personas Mayores
www.hknc.org

Logotipo de Helen Keller National Center for Deaf-Blind Youths and Adults

Vídeos proporcionados por VisionAware sobre dispositivos útiles para vivir con la pérdida auditiva y visual: visionaware.org/GShearingandvisionloss

iCanConnect, el programa nacional de distribución de equipos para personas sordo-ciegas, es un programa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) en los 50 estados, así también como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. Ofrece technología de comunicación a distancia y entrenamiento de forma gratuita a las personas elegibles: www.icanconnect.org/.

Programas de distribución de equipos de telecomunicaciones (TEDPs, por sus siglas en inglés) proporcionan equipos de forma gratuita o a bajo costo a las personas elegibles. Los equipos toman en consideración la pérdida auditiva de la persona y le ayudan a mejorar su acceso por teléfono. www.hearingloss.org/content/tedps-state-listing

Programas de ayuda financiera para obtener audífonos
www.hearingloss.org/content/financial-assistance-programs-foundations

Foto de hombre usando Captel para conversar por teléfono



Viviendo con la Pérdida de Visión: Divirtiéndose

www.VisionAware.org


Con algunas modificaciones, usted puede disfrutar de actividades tales como la lectura, los juegos de cartas, los deportes de masas, las manualidades o la artesanía en madera.

Foto de máquina lectora de libros
Foto de hombre con deficiencia visual disfrutando de trabajar con la madera

Foto de naipes con letras grandes
Foto de pantalla de computadora con aumento óptico
Foto de jardinería en contenedores en una mesa de fácil alcance

Puede hallar más consejos en: visionaware.org/primerospasos



Viviendo con la Pérdida de Visión: Mantenerse en Forma

www.VisionAware.org


Ya sea que le guste jugar al golf, montar en bicicleta, esquiar, jugar a los bolos o pasear, es posible llevar un estilo de vida activo con la pérdida de visión. La mayoría de los deportes se han adaptado para las personas con pérdida de visión. Puede obtener más información en: visionaware.org/GSESPsports.

¡Preparados, Listos, Ya!

Foto de mujer con deficiencia visual aprendiendo a esquiar con un instructor

Hable con su médico o doctor de la vista para conocer los pasos que usted debe dar para mantenerse saludable y seguro al hacer ejercicio.

  • Visite su centro comunitario local para ayuda en la diseño de un programa de ejercicios seguro y eficaz y visite visionaware.org/GSESPfitness para obtener más consejos.
  • Lea acerca de deportes que sean de interés para usted. Busque en visionaware.org/GSESPreading.
  • Hable con un atleta con pérdida de visión acerca de adaptaciones que pueden hacerse en un deporte en particular. Inspírese visitando: visionaware.org/GSESPrecstories.
  • Es posible que usted deba adaptar su equipo para hacer ejercicio. Marque los diales en las configuraciones específicas que usted utiliza con cinta adhesiva de contraste, puntos con relieve o en letra grande. Obtenga mayor información en visionaware.org/GSESPmarking.
  • Sea paciente consigo mismo. Aprender un deporte, con o sin pérdida de visión, lleva tiempo, energía y PRáCTICA.

Foto de jugador de golf con deficiencia visual eligiendo un palo
Foto de hombre con deficiencia visual jugando a los bolos utilizando un carril guía
Foto de bicicleta estacionaria con configuraciones específicas

Busque más consejos en visionaware.org/primerospasos

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.